Redacción. Miles de migrantes varados en México denunciaron recientemente que las autoridades de ese país no cuentan con vacunas contra la varicela en la frontera con Estados Unidos, situación que provocado al menos 70 contagios en niños.
La varicela y la falta de la inyecciones impiden a los indocumentados asistir a sus citas para solicitar asilo en Estados Unidos.
Esta escasez, además, ha derivado en diversas protestas en el área del albergue Ágape Misión Mundial, en la ciudad de Tijuana, fronteriza con California.
Cientos de familias se manifestaron en las cercanías del Consulado General de Estados Unidos para pedir que interceda en la problemática.
En ese sentido, Albert Rivera Colón, director del albergue, declaró a EFE que «desde que comenzó el brote de contagios afrontan dificultades». De igual manera, explicó que la negativa de las autoridades para acceder a vacunas, ha empeorado la situación del refugio».
Lea también: Panamá cerraría su frontera por aumento de migrantes en el Darién
“Uno de los puntos principales de la protesta es el tema de la salud, ya que el departamento (del gobierno local) encargado de ello no maneja las vacunas contra la varicela, pues nos dicen que solamente la Federación las maneja”, expuso el director.
EEUU donó 2 mil dosis
Tratando de colaborar con la crisis, el Gobierno de Estados Unidos donó 2, mil vacunas a México; Sin embargo, los manifestantes alegan que la aduana mexicana no las está soltando y eso hace que se estén violentando los derechos humanos.
También, Colón relató que no es la primera vez que aquejan escasez de vacunas, ya que en 2022 también tuvieron un brote de varicela. Esa vez, ante la ausencia de vacunas, estuvieron más de ocho meses en cuarentena, lamentó.
Finalmente, lamentó que se les esté dando excusas para no dotarles de las dosis preventivas, puesto que los que más sufren son los niños.
Este brote de varicela se presenta en medio de un repunte del flujo migratorio por México tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador.