27.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Expertos: Variantes podrían atacar a los menores en Honduras

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. La preocupación incrementa al mismo tiempo que los casos de COVID-19 en los niños. Según han alertado expertos, en los últimos días han surgido más contagios y hospitalizaciones por el virus en menores de edad.

Ante esta situación la alarma se enciende y comienzan a surgir cuestionamientos referentes a la enfermedad en los más pequeños. Ahora resurge el tema cuando han informado de reapertura de algunos centros educativos.

Lea también – Con Pfizer y en estaciones especiales vacunarán a embarazadas

Para muchos galenos, esta decisión es totalmente equivocada. Lo determinaban de tal forma, por el mismo problema, pues notan que aún sin estar yendo a las escuelas los menores se están contagiando e incluso murieron.

Consideran que enviarlos nuevamente a las aulas de clase será “un caso” sin precedentes. Pero ¿qué es lo que está ocurriendo con los menores? ¿Se trata de una nueva variante? ¿Es irresponsabilidad de los padres?

De acuerdo con los últimos datos brindados por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) casi 28 mil menores de edad se han enfermado de coronavirus en lo que va de la pandemia.

Precisaron que de los 27 mil 878 casos en el grupo infantil de 0 a 18 años, 44 murieron, lo que representa el 0.15 %.

La recomendación de los profesionales va orientada a los padres de familia.

El doctor Maynor Mata, presidente de la Asociación Pediátrica en el Valle de Sula, informó que la situación les llama la atención a los pediatras, pues están reportando un alza en los casos de coronavirus en los pequeños.

“Niños de dos meses en adelante están siendo afectados”, añadió.

Infantes positivos en cuatro días

Por otro lado, el galeno indicó que está incrementando la transmisibilidad de adultos hacia los niños. Aunque el médico aseguró que no cuentan con estadísticas, explicó que en cuatro días realizaron pruebas de hisopado y tuvieron 17 menores positivos.

“Con otros estamos en espera de resultados o que los padres por situaciones económicas o porque le tienen miedo, no quieren hacerle a los niños, pero ellos están igual positivos”, externó.

Además, determinó que si los menores llegan con síntomas, como tos, fiebre, y congestión nasal es que lo más seguro el niño esté igualmente con el virus. El médico señaló que los estudios e investigaciones han revelado que el COVID en los niños es menos letal.

Los infantes están llegando a los hospitales con síntomas de COVID-19.

Sostuvo que ante una reciente variante como la delta, mantienen aún más la alerta, pues el virus cada día tiene algo nuevo. También, explicó que el aumento de casos en los últimos días podría deberse a la presencia de una nueva cepa.

“Esperemos que la mortalidad se mantenga baja, pero si se siguen presentando casos, tendremos más complicaciones y mayor afectación”, adjuntó.

Asimismo, manifestó que otra de las razones por las cuales se podría presentar esta alza en los contagios en niños, es la vacunación, ya sea porque los padres de familia no han sido inmunizados o porque aún no hay autorización internacional para que la edad pediátrica reciba las dosis.

“Otra cosa importante es no sacar a los niños a los centros comerciales, fiestas infantiles o reuniones. Eso trae un impacto muy negativo en los menores. La reapertura de las escuelas en este momento es completamente imprudente“, agregó.

Ante ello, la Asociación Pediátrica hizo un llamado a las autoridades para tomar acciones contundentes. De igual forma, sugirió los padres de familia que acaten las medidas pertinentes y así no afectar a los infantes.

No retornar a clases

Por su parte, el doctor Oscar Sánchez, presidente del Colegio Médico de Honduras en el capitulo de la zona norte, aportó que es muy probable que en efecto el aumento que se está teniendo de casos positivos en niños se deba a las variantes.

Aseguró que también influye la irresponsabilidad de los padres de familia. Por la situación, el galeno aseveró contundentemente que “no se debe hacer un retorno a clases semipresencial”.

Los profesionales concuerdan que aun no es tiempo que los niños asistan a las aulas de clases.

Recomendó que todos, pero en especial los papás, deben de vacunarse, para evitar no el contagio, sino complicaciones graves en los menores. Adjuntó que no deben dejar de lado las medidas de bioseguridad y deben evitar a toda costa las aglomeraciones.

El médico además hizo un llamado al Gobierno de Honduras a que pueda investigar más a fondo sobre el tema, para comenzar a vacunar a los infantes.

Pidió enviar muestras tanto de adultos y niños a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para que puedan brindar que variante ataca a cada población.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido