Sarampión y Rubéola: 18 millones cuesta campaña de vacunación

Solo en el Distrito Central se vacunarán más de 92 mil niños

0
731
vacunación

TEGUCIGALPA.- Más de 18 millones de lempiras cuesta la actual campaña de vacunación contra el Sarampión y Rubéola en Honduras.

La campaña será del 10 de octubre al 4 de noviembre y tiene el objetivo de asegurarle a los pobladores la protección contra el Sarampión y Rubéola.

A nivel nacional se espera vacunar alrededor de 767 mil 290 niños de uno a cuatro años.

Cabe destacar, solo en el Distrito Central se vacunarán más de 92 mil niños.

Salud inicia campaña

El lanzamiento de la campaña de vacunación contra ambas enfermedades fue iniciado por la Secretaría de Salud y su titular Yolani Batres.

Yolani Batres, ministra de Salud, dijo que el país ha cumplido con las estrategias recomendadas por la OPS/OMS para lograr la eliminación del Sarampión.

“Hoy celebramos esto donde somos declarados libres de ambas enfermedades y hay mucho trabajo detrás de enfermeras, médicos, técnicos que hacen posible este sueño”, manifestó la doctora.

Relacionada: Honduras contará con nuevo Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud

Vacunación gratuita

vacunación
Ministra de Salud, Yolani Batres

Durante esta campaña, se aplicarán dosis de vacunas contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) independiente del estado vacunal del niño.

Además, se aplicarán el resto de vacunas a la población infantil menor de cinco años, como BCG,Polio, Rotavirus, Pentavalente, Neumococo y DPT y vacuna Td a adolescentes

De manera similar, se vacunará a las embarazadas que no han iniciado o completado su esquema de vacunación.

En este sentido, las vacunas se aplicarán, de manera gratuita, en todos los establecimientos salud, y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Finalmente en Centros de educación pre-básica del sector público y privado, así como en barrios, colonias, aldeas y caseríos, a través de puestos fijos y móviles.

Sépalo

Desde 1998 en Honduras, no se presenta casos de Sarampión y desde 2004 Rubéola.