Honduras: ¿Utopía o realidad la restitución de un electrodoméstico dañado tras apagón?

Diario Tiempo Digital, le presenta una serie de pasos usted tiene un electrodoméstico dañado por un apagón .

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electrodoméstico dañado por un apagón
Diario Tiempo Digital, le presenta una serie de pasos usted tiene un electrodoméstico dañado por un apagón .

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cientos de abonados de la Empresa Energía Honduras (EEH) se preguntan día con día si en realidad dicha estatal cumple a cabalidad con la restitución de un electrodoméstico luego de ser dañado por un apagón.

Son decenas de hondureños que a groso modo expresan su molestia en las ventanillas de la EEH. Esto, cuando llegan con sus aparatos eléctricos dañados por los bajones de electricidad.

A diario los abonados de la Empresa Energía Honduras se preguntan quién responderá por sus electrodomésticos afectados. Una pregunta que al final del día crea más dudas que respuestas.

Sin embargo, el gerente de la EEH, German García, manifestó este martes que ya han empezado a reconocer a los abonados los daños causados a sus electrodomésticos, debido a los constantes cortes de energía eléctrica en el país.

García explicó que a raíz de las quejas que interponen los abonados de la EEH por la quema de aparatos, decidieron implementar un nuevo programa, el cual va enfocado a dar soluciones a los clientes.

En ese sentido, precisó que primordialmente se basan en las condiciones que tenga la red eléctrica del hogar afectado. Además, si hay oscilaciones que afecten los equipos y la responsabilidad es de la empresa distribuidora del fluido eléctrico.

German García, gerente de la EEH.

No obstante, el funcionario aseguró que “con una queja formal nosotros hacemos una evaluación y retornamos el dinero al abonado”. “Hemos firmados cheques por el pago de electrodomésticos con daños. Evidentemente falta mucho desarrollo de la red”, acotó García.

Al tiempo que indicó que el estado de las redes internas en una buena cantidad de las casa  “es deplorable”. Según autoridades de la estatal, uno de los principales problemas que causan este tipo de problemas en los hogares hondureños es la falta de polos a tierras.

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¿Qué es un polo a tierra?

 De acuerdo al ingeniero eléctrico hondureño, Rodrigo Dubón, un polo tierra es un mecanismo de seguridad que forma parte de las instalaciones eléctricas y que consiste en conducir eventuales desvíos de la corriente hacia la tierra, impidiendo que el usuario entre en contacto con la electricidad.

“Esto quiere decir que cierto sector de las instalaciones está unido a través de un conductor a la tierra. Dispositivo que en caso de una derivación imprevista de la corriente o de una falla de los aislamientos, las personas no se electrocuten al entrar en contacto con los dispositivos conectados a dicha instalación”, detalló Dubón a Diario TIEMPO Digital.

Al llegar repentinamente el fluido eléctrico, no se va al polo de tierra, sino que va a dar directamente a los electrodomésticos. “Ahí tenemos que hacer un balance entre saber y tener un diseño de todo. También tener en cuenta la responsabilidad de cada uno”, sostuvo García.

Asimismo, el experto en temas eléctricos subrayó la importancia de los polos a tierras en los hogares hondureños. De acuerdo al ingeniero eléctrico, esto podría impedir que los aparatos electrónicos se dañen fácilmente.

“Un ejemplo claro es cuando se va la luz y de repente regresa, si tenemos polo a tierra todo el impacto se irá al polo. Sin embargo, si no contamos uno, el impacto se lo llevan nuestros aparatos”, acotó.

El titular de la EEH invitó a los abonados a ser partícipe del proceso de modernización de la estatal. Esto, al interponer sus quejas, el personal de la Empresa Energía Honduras levantará un estudio del estado de la red eléctrica.

“Empezamos con el programa la EEH te atiende, que consiste en visitar barrios y colonias del país. Esto, para acercarnos a la población y hacer revisiones periódicas de sus contadores y sistema de cableado”, finalizó García.

¿Qué tienen que hacer los abonados de la EEH para poder hacer el reclamo?

Son decenas de abonados de la EEH a nivel nacional que llegan a interponer sus quejas.

De acuerdo a lo manifestado por las autoridades de la EEH, los clientes que sean víctimas de los constantes apagones deberán realizar una serie de requisitos para poder ser beneficiados con el reembolso por los daños a sus electrodomésticos.

En primer lugar, el abonado tiene que ingresar un reporte por quema de aparato en las oficinas de atención al cliente de la EEH. Luego de hacer el reclamo formal, la empresa mandará a una cuadrilla a revisar la zona afectada.

Seguidamente, se procede a inspeccionar si la residencia posee el polo a tierra. Si lo tiene, el abonado se presenta a ventanilla con una nota especificando cuales fueron los aparatos que se quemaron.

Luego de haber realizado todo esto, atención al cliente de la estatal eléctrica le dará una respuesta favorable o negativa al cliente afectado. Es importante mencionar que dependerá de la EEH el costo final que podría pagar los aparatos dañados.

Para el caso, si un bajón de luz dañó un televisor, el cliente tiene opción de mandarlo a reparar por su cuenta. Posteriormente, presenta las facturas detallando el costo de la reparación.

Según lo indicado por el personal de la EEH, la empresa se hace responsable por el cien por ciento del costo. No obstante, todo el proceso de reembolso dependerá de los oficiales técnicos que lleven los casos.

Si no tiene para reparar su electrodoméstico dañado, tendrá que esperar un tiempo aproximado, el cual hasta el momento las autoridades de la estatal eléctrica no especifican.

Puros cuentos

Diario TIEMPO Digital estuvo hablando con la señora Ana Aguilar, una abonada de la EEH, a la que un bajón de luz le dañó su televisor. Ante ello, la mujer se presentó a las oficinas de la estatal a interponer su respectivo reclamo.

De acuerdo a lo informado por Aguilar, al llegar con su pesado televisor fue recibida con la noticia que el personal de la Empresa Energía tenía que ir a su casa a corroborar lo ocurrido.

“Llegaron a la casa donde yo vivo, es muy humilde y solo tengo un par de cosas. Y me salen con que pudo haber sido una sobrecarga en el sistema, si sólo tengo conectado durante el día una refrigeradora y un televisor. Lo demás lo conecto cuando lo necesito”, manifestó la afectada.

Luego de haber supervisado la zona, la cuadrilla de la EEH presentó un informe aludiendo que debido a la deplorable condición del tendido eléctrico en la residencia se había causado la sobrecarga.

“Les pregunté que si me iban a dar respuesta y me dijeron que tenía que esperar la de los técnicos. No me dieron un estimado de cuánto tiempo tenía que esperar”, añadió la abonada.

Un caso similar ocurrió con don Javier Martínez, un señor que fue víctima de los constantes apagones de la EEH. El cliente de la Empresa Energía Honduras se atrevió a decir que lo dicho por  la estatal son “puros cuentos”.

Martínez, vecino de la colonia Kennedy,  comentó que un apagón le arruinó un equipo de sonido que recién compardo.

“No tenía mucho uso, si lo utilicé tres o cuatro veces fue mucho. Yo creo que fue por un bajón de luz que hubo a inicios del mes. Hoy por eso ando aquí viendo a ver qué solución me dan”, manifestó Martínez.

Sin embargo, el abonado denunció que ya ha visitado en tres ocasiones las instalaciones de la EEH. “Siempre me salen con lo mismo. Mi caso sigue en proceso, son puros cuentos estos señores, le quieren ver la cara a uno de pobre”, puntualizó. Es oportuno mencionar que son más de dos millones de hondureños los abonados a la EEH, de los cuales, cerca de un millón 500 mil consumen menos de 300 kilowatt. Sin embargo, unos 11 mil grandes clientes son los que más consumen energía eléctrica en el país.