El TSC destapa millonaria corrupción en la Comisión Nacional de Energía

694
TSC
Además, el TSC apunta que realizó el hallazgo de irregularidades de tipo penal, civil y administrativo por parte de funcionarios del CNE

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) dio a conocer un documento en el cual señala ha funcionarios y empleados de la desaparecida Comisión Nacional de Energía (CNE) en actos de corrupción.

Además, el TSC apunta que realizó el hallazgo de irregularidades de tipo penal, civil y administrativo por parte de funcionarios del CNE.

Los delitos en los que incurren estos funcionarios por las irregularidades detectadas y enviadas son abuso de autoridad. Asimismo, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.

Cabe mencionar que los informes emitidos por el TSC detallan una serie de irregularidades. Esto, sobre los fondos que les fueron retenidos deducidos a los empleados y funcionarios de la comisión

En un primer informe emitido por el TSC, mismo que fue entregado al al Ministerio Público (MP), se detalla una investigación especial practicada a la Comisión Nacional de Energía (CNE). Misma que fue ejecutada en el período comprendido del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2016.

Te puede interesar: Honduras: También investigan qué hizo OABI el dinero incautado a MS-13

Óscar Chinchilla

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) cita en un oficio dirigido al fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla, que “existen indicios de responsabilidad penal, opinión que de ser compartida con esa Fiscalía provocará que esa dependencia entable la acción penal correspondiente ante los Tribunales de Justicia respectivos”.

Cabe mencionar que la Auditoría Especial del TSC realizada a la CNE, consistió en revisar las retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR). Mismos que deben ser entregadas al Servicio de Administración de Rentas (SAR).

El informe concluye con que “la CNE no entregó a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) en su totalidad, el Impuesto sobre la Renta. Este que fue retenido a los empleados y funcionarios por un valor de más de cuatro millones de lempiras.

Utilización de los fondos

Los fondos fueron utilizados para cubrir otros gastos de la CNE. Lo cual no estaba permitido por la ley, como ser: pagos de publicidad; movilización, viáticos; reembolsos, combustible; pago de bebidas alcohólicas.

Además de alimentos y bebidas para personal de la institución. Así como alquileres, telefonía. Asimismo, pasajes nacionales, entre otros, señala un segundo informe.

El TSC incluye en su segundo informe la tipificación de los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios. Además, malversación de caudales públicos; se violentaron las disposiciones generales del presupuesto correspondiente al año 2012, el Código Tributario y la Ley del ISR.

TSC

Por otra parte, el TSC notificó que se desprende de una Auditoria Especial practicada a la CNE. Esta al período 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2014.

Sin embargo, el TSC indica en un oficio remitido a Ricardo Gustavo Espinoza, comisionado presidente de la CNE. Que el informe contiene opiniones, comentarios y recomendaciones de los hechos que dan lugar a responsabilidad civil y administrativa.

Además, el TSC apunta que se tramitarán individualmente en pliegos separados. Se dijo que estos mismos serán notificados a los funcionarios. Así como con empleados en quienes recayere la responsabilidad.

El informe anuncia que los hechos constitutivos de responsabilidades civiles ocasionaron un perjuicio económico. Esto, por la cantidad de más de 15 millones de lempiras.

Hallazgos

Entre los hallazgos encontrados durante la Auditoria del TSC a esa organización se detalla que del año 2011 al 2014 la institución eléctrica efectuó diversos gastos utilizando fondos del grupo servicios personales. Ocasionando un perjuicio económico por la cantidad de L. seis millones de lempiras.

Además se tomó de las deducciones efectuadas a empleados y funcionarios públicos por concepto de Impuesto sobre la Renta; aportaciones al partido y al Instituto de Jubilaciones y Pensiones de Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp). Esto, para efectuar gastos no permitidos por las disposiciones generales del presupuesto.

Cabe añadir que no se encontró evidencia alguna del trabajo realizado de 10 profesionales técnicos, a quienes contrataron de forma verbal para realizar un análisis a los expedientes de suministro de energía. Pero dichos análisis los realizó y firmó el personal de planta de la entidad.

Lo anterior ocasionó un perjuicio económico por más de cinco millones de lempiras enfatiza el reporte.

En un tercer hallazgo el TSC detectó que la CNE efectuó incrementos salariales selectivos a empleados y funcionarios durante los años 2010 al 2014. Contraviniendo lo establecido en las disposiciones generales del presupuesto, lo que ocasionó un perjuicio económico por la cantidad de más de un millón de lempiras.