Utilizan la figura del fideicomiso de «emergencia» para abastecer el HEU

443
crisis de medicamentos
El Hospital Escuela Universitario (HEU) firmó un convenio con un banco privado y a través de un fideicomiso realizó una compra para abastecerse de fármacos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante , el Hospital Escuela Universitario (HEU) resolvió con un Fideicomiso de «Emergencia» la crisis de medicamentos admitida la semana anterior por autoridades de ese centro   y a días de la intervención del gobierno  al sector Salud.

Miguel Osorio, portavoz del HEU, afirmó que «ayer se firmó un fideicomiso con Banco de Occidente que es la institución que hará la parte administrativa de toda la adquisición de medicamentos e insumos».

Asimismo, explicó que el préstamo consta de Lps. 140 millones, donde 111 millones serán distribuidos en medicamentos y el resto en insumos quirúrgicos.

“Es la compra más grande que está haciendo el hospital y ayudará a cubrir lo que resta de este 2018”, dijo. También indicó que la semana pasada se realizó otro proceso de «fideicomiso de emergencia», con la misma agencia bancaria.

«Fue un fideicomiso de emergencia para poder cubrir alguna necesidad de insumos y de medicamentos en ese momento», manifestó. Igualmente expresó que la Secretaría de Salud está recurriendo a dicha institución bancaria.

Lo anterior, para comprar vía fideicomiso para abastecer el resto de hospitales en el país.

Le puede interesar: Suyapa Figueroa: “Colapso en Salud sería deliberado para comprar servicio en área privada”

Proceso para la adquisición de fármacos e insumos quirúrgicos

«Hasta el momento lo que se maneja es que uno le entrega al banco los requerimientos de medicamentos y toda la parte técnica de qué medicamentos, para qué enfermedades. Igual insumos quirúrgicos, se entregan cantidades de lo que se desea comprar, y luego el banco se encarga de convocar a los posibles oferentes interesados para que participen en el proceso de adjudicación y de compra para que oferten sus productos», detalla Osorio.

El año pasado los medicamentos que ingresaban también fueron vía fideicomiso. Además, antes se realizaban licitaciones públicas, confirmaron fuentes del centro asistencial.

“Ingresó un medicamento conocido como pulmicort que es un medicamento que se utiliza para nebulizar a adultos y niños que tienen una complejidad de carácter respiratorio; igual que la vaselina que es de alto consumo, el agua oxigenada”, declaró Osorio.

Esperan suministrar de manera permanente el HEU

El rector de la UNAH, Francisco Herrera, manifestó que en los últimos días «hemos llegado a abarcar el 70 % de abastecimiento». Por otra parte, hay un préstamo que tienen de algunos insumos que temporalmente ofrecerá la Secretaría de Salud.

Asimismo Herrera asegura que «ya podremos tener un abastecimiento del 85 %».

El acuerdo en el que hemos llegado con el Banco de Occidente permitirá un abastecimiento permanente en el hospital, establece. Además, la autoridad universitaria expone que el fideicomiso lo que hace es transparentar.

«Lograr obtener los medicamentos al mejor precio que era realmente lo que andábamos buscando. Estamos evitando, como lo he reiterado, las compras de forma directa», expresó.

Finalmente Herrera advirtió que «nosotros no podemos seguir haciendo compras directas. Ya que estas obligan a comprar a un precio fijo que no es el conveniente o que no es el adecuado».