Suyapa Figueroa: «Colapso en Salud sería deliberado para comprar servicio en área privada»

542
Suyapa Figueroa
A criterio de Suyapa Figueroa, el colapso en el sistema de salud podría ser una situación deliberada

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, denunció que en la red hospitalaria del país no existen ni siquiera las condiciones mínimas necesarias para atender a la población que busca soluciones en su enfermedad.

«El sistema de Salud colapsó, pero no es un colapso de hoy, ni de la semana anterior, ni de hace un mes, tenemos años con estar en una crisis profunda», dijo la doctora.

«De seguir así la gente que llegue a los centros no tienen garantías de mejorar su condición de salud, por el contrario puede empeorar», manifestó Figueroa.

Asimismo, concluyó que «en los centros asistenciales no existen las condiciones mínimas para atender a la población». En conformidad, ejemplificó que «en este momento no hay ni siquiera jeringas para poder hacer las mezclas de medicamentos».

Por otra parte, reflexionó que la nueva generación de médicos se está formando con las carencias en los centros hospitalarios.

«Grave violación a derechos humanos»

La directora del Colegio Médico de Honduras se manifestó en un chat de prensa. En el mismo escribió: «quiero pedirles que abordemos el tema salud y la grave violación a derechos humanos que existe en este momento».

Continúo solicitando a los diputados derogar la ley marco de protección social. A juicio de Figueroa esa ley legaliza el crimen de lesa humanidad que ocurre en el sistema de Salud.

«A los diputados de este chat les informo que hace un año presentamos una iniciativa ciudadana para derogar la ley marco de protección social. Misma que fue aprobada en condiciones vergonzosas como la mayoría de leyes en este país. Retomen y deroguen esa ley que legaliza ese crimen de lesa humanidad que está ocurriendo en este momento en el sistema de Salud», escribió la presidente del CMH.

El mensaje fue acompañado de varias imágenes que demuestran las carencias del sistema de Salud. En las fotos se puede observar a dos niños compartiendo camillas por la ausencia de estas. A su vez, pacientes en los pasillos de las instituciones hospitalarias a raíz de la falta de salas.

Otra de las carencias retratadas en las imágenes, es la alimentación otorgada a los pacientes internos. Del mismo modo, la lista de medicamentos agotados en los centros asistenciales.

Lea también: CODEH: “sistema de salud necesita una cirugía a corazón abierto”

¿Deliberado?

A criterio de Suyapa Figueroa, el hecho que el sistema no brinde ni las condiciones mínimas para atender a las personas, podría ser una situación deliberada. Es decir, que se hace de forma intencionada.

«Nos preocupa mucho y lo hemos manifestado es que esto sea una situación deliberada. Sentimos que esto es deliberado para justificar luego compras de servicios en el área privada», aseveró Figueroa.

En consecuencia, el Colegio Médico de Honduras (CMH) exigió que se revise la política pública en materia de salud. Asimismo, solicitaron que se retome «la atención primaria como una de los pilares en los que pueden descansar un sistema de salud pública».

Además, un aumento al presupuesto. Sin embargo, aspiran a que este presupuesto sea manejado con la transparencia necesaria. El presupuesto debe asegurar la suficiente dotación de medicamentos, de material y equipos. De igual manera, pidieron que «prioricen las áreas de atención; pero que no se descuide de ninguna manera aquellas áreas donde es fundamental incidir.