Tegucigalpa, Honduras.- Agentes penitenciarios descubrieron que el exalcalde del departamento de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, pretendía fugarse de la cárcel para evitar ser extraditado hacia Estados Unidos.
De acuerdo con las informaciones, Urbina Soto en compañía de tres peligrosos reos estaba intentando fugarse del Centro Penitenciario Nacional de Támara.
Tras darse a conocer el hecho, los agentes de seguridad informaron que movieron de lugar al exalcalde para tener una mayor seguridad.
Te puede interesar: Dan sobreseimiento a exalcalde de Yoro; siguen con la extradición
Los entes de seguridad, bajo un fuerte resguardo militar trasladaron a Urbina Soto hacia el Primer Batallón de Infantería, ubicado en la zona central del país.
En días anteriores, las autoridades judiciales hondureñas lo condenaron a 16 años de prisión por el delito de lavado de activos.
Sin embargo, ante la solicitud de las autoridades judiciales estadounidenses, lo absolvieron del delito para conceder su extradición.
Actualmente, se está a la espera de que haya una coordinación entre ambas naciones para realizar la extradición y que comparezca ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Exalcalde y sus nexos con el narcotráfico
La Fiscalía de Estados Unidos señala a Urbina Soto y sus hermanos Carlos Fernando y Migue Ángel de tener nexos con el narcotráfico. Específicamente detalla que entre 2005 y 2014 operaron una organización de tráfico de drogas con sede en Yoro.
Tras tomar el poder en Yoro, se alinearon con Los Cachiros y con los Valle Valle para recibir aeronaves con droga. Esto lo habría hecho en varias zonas del país.
Lee también: Condenan con inhabilitación a exalcalde de Yoro y funcionarios
Controlaba y ponía a disposición de los narcotraficantes «pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas, así como vías públicas en las cercanías de Yoro”, indica la acusación de Estados Unidos.
Finalmente, detalla que los hermanos Urbina Soto se reunieron personalmente con elementos de Seguridad para supervisar la carga de los aviones. «El transporte de la carga ilícita en relación con la importación de cantidades masivas de cocaína a los Estados Unido», apunta.