31.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 19, 2024

Dan sobreseimiento a exalcalde de Yoro; siguen con la extradición

Debes leer

La Corte Suprema de Justicia informó este jueves que se le dictó sobreseimiento definitivo al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto y además, se iniciará su proceso de extradición.

«Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dicta sobreseimiento definitivo a exedil de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, quien fue sentenciado a una pena de 16 años de reclusión por el delito de lavado de activos, en perjuicio de la economía del Estado de Honduras», indicó la Corte Suprema de Justicia a través de Twitter.

«La Sala de lo Penal ordena enviar el expediente al Juez Natural de Extradición para que se proceda a ejecutar lo resuelto en esta materia», agregaron.

Exalcalde de Yoro
Anuncio del Poder Judicial.

También, como se recordará, en noviembre de 2021, el Tribunal de Sentencia declaró culpable a los exmiembros de la corporación municipal de Yoro. Entre ellos está el exalcalde Arnaldo Urbina Soto.

En aquella ocasión, al exedil lo hallaron culpable del delito de violación de los deberes de los funcionarios. Sin embargo, lo absolvieron de 63 cargos de abuso de autoridad y 122 por malversación de caudales públicos.

exalcalde de Yoro
En el 2019 fue pedido en extradición.

Lea también: Condenan con inhabilitación a exalcalde de Yoro y funcionarios

Proceso de extradición 

En junio de 2019 un juez concedió la extradición a Estados Unidos del exalcalde de Yoro, Arnoldo Urbina Soto. A él se le acusa de varios delitos relacionados al narcotráfico.

La solicitud se presentó por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en el marco del Tratado Bilateral y la Convención Adicional.

La admisión se realizó después del juicio oral y público, donde certifican que al exalcalde de Yoro no se le ha juzgado por los hechos que le solicita la Corte de Nueva York.

En el caso también están señalados los hermanos del imputado, Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto, por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Ambos se encuentran prófugos de la justicia, luego de que fracasara la entrega voluntaria ante la DEA.

En el caso del exalcalde yoreño, primero debía responder por los delitos que se le imputaban en Honduras, por lo que no lo podían extraditar. Sin embargo, con el sobreseimiento queda libre el camino para proceder con su extradición.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido