TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 2.6 millones de hondureños sufren inseguridad alimentaria, reveló el director de la Asociación de Organismos No Gubernamentales (Asonog), José Ramón Ávila.
El grupo organizó el foro “Construyendo caminos hacia la seguridad alimentaria y nutricional en Honduras”.
En este sentido, Ávila indicó que hay 39 municipios de Honduras que sufren de inseguridad alimentaria. Del mismo modo, niños menores de cinco años presentan síntomas de desnutrición infantil.
El director de Asonog lamentó que la política nacional de seguridad alimentaria aprobada en 2013 todavía no alcanza el nivel de implementación que todos quisieran.
Le puede interesar – Peligra seguridad alimentaria de Honduras por sequía de “El Niño”
“La principal causa es la falta de voluntad política de los gobiernos para implementarla. Y una descentralización que brinde mayor atención en pobladores en condición de vulnerabilidad y territorios del Corredor Seco con mayor índice de desnutrición infantil”, explicó.
Papel del gobierno
Del mismo modo, Ávila solicitó a los representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedesol) el papel del gobierno.
Además, el presidente de Asonog explicó que Honduras sufre una crisis que se exacerba más producto del cambio climático y la pobreza. Así mismo, la falta de oportunidades en los territorios.
El titular de esta organización exhortó a que se debe retomar la atención al pequeño productor. También, volver al campo e incentivar la producción agrícola para contar con los suficientes alimentos de calidad para los pobladores.
Ávila sostuvo que con esta estrategia se reduciría los flujos migratorios. De igual manera, ayudará a que las personas tengan vidas más saludables y más oportunidades.
El Niño acentuará la inseguridad alimentaria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el fenómeno de El Niño, que se ha declarado oficialmente por consenso de la comunidad científica, puede acentuar la inseguridad alimentaria en ciertas regiones afectadas, así como aumentar la carga de enfermedades infecciosas.
La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud en la OMS, doctora María Neira, expresó que «al alterar las condiciones climáticas, El Niño tendrá un impacto muy fuerte en ciertos factores de la salud. Nos preocupa en especial la inseguridad alimentaria y el aumento de la malnutrición moderada y aguda, especialmente entre los más vulnerables».