30.1 C
San Pedro Sula
sábado, septiembre 23, 2023

Peligra seguridad alimentaria de Honduras por sequía de “El Niño”

Debes leer

Redacción. Recientemente, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta verde en 64 de los 298 municipios de Honduras, debido al pronóstico de una sequía que podría causar el fenómeno de «El Niño» y que vendría a comprometer severamente la seguridad alimentaria de los hondureños en gran parte del territorio nacional.

«Este fenómeno podría generar una baja en la producción de granos básicos», admitió el jefe de alerta temprana de Copeco, Juan Reyes. Los pronósticos que auguran una dura sequía para este año ponen en alerta a los sectores agrícola y ganadero pues prevén afectaciones considerables.

Además, muchos alcaldes de algunos de los 64 municipios que aparecen en la lista de riesgo informaron que ya resultaron afectados por lluvias al inicio del año, situación que ahora los mantiene temerosos por las proyecciones de sequía, pues con las primeras lluvias perdieron sus cosechas y ahora no saben cómo enfrentarse a la ausencia de agua.

Incluso, algunos productores de granos básicos ya se hacen a la idea de no poder sembrar este año. «Debido a que no hay mucha agua uno no puede sembrar. Y tenemos más incidencias de plagas«, expresó preocupado un productor de maíz y frijol de la localidad de Maraita, Francisco Morazán.

Pronósticos preocupantes y «Súper Niño»

Los pronósticos sobre el régimen de lluvias este año, bajo los efectos del fenómeno de El Niño, son negativos y afectarán sobre todo al oriente de Honduras. Según los expertos, los acumulados por lluvias tendrán una reducción de 60 milímetros respecto a los años anteriores, ya que pasaría de 80 a 20 milímetros de agua en promedio.

«Estamos hablando de uno o dos grados arriba del promedio y las lluvias van a estar más escasas», indicó el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Por su parte, el meteorólogo Cesar Quintanilla alertó que Honduras se encuentra en vísperas de ser impactada por un «Súper Niño» y que debería estar en alerta roja en vez de sólo verde. Es más, afirmó que el pronóstico de que el fenómeno natural ingrese al país en julio está a un nivel de certeza del 89 por ciento.

«Estamos a las puertas de un fenómeno con un impacto severo. Yo no estaría de acuerdo con una alerta verde, sino con una alerta roja», manifestó Quintanilla.

Los pronosticadores alertan sobre el fenómeno de El Niño, que, según César Quintanilla, podría llamarse el Súper Niño.

Lea también: Por “El Niño”, Copeco declara alerta verde en 64 municipios

A su vez, agregó que este «Súper Niño» nos enseñaría cómo es vivir con 1.5 grados por encima de la era industrial. Asimismo, señaló que la evidencia científica indica que desde que se tienen registros del fenómeno de El Niño, éste no ha parado de ascender, por lo que tendría un impacto mucho mayor.

Antecedentes

El experto recordó que el fenómeno de El Niño en 2016 provocó que se registrara como uno de los más cálidos de la historia.

Pero no sólo eso, El Niño dejó secas en esa temporada una cantidad de casi 400 fuentes de aguas en todo Honduras. Asimismo, más de 600 mil hectáreas de bosque se perdieron por el gorgojo descortezador por la sequía.

Quintanilla explicó que en ese momento «los árboles entraron en estrés hídrico y quedaron expuestos a las plagas». Al panorama de ese año se sumó una gran cantidad de animales muertos en zonas ganaderas debido al fenómeno.

No obstante, el experto refirió que «El Niño» ahora está condicionado por el cambio climático, por lo que ya no puede ser llamado simplemente como fenómeno de «El Niño» y en su lugar, debería declararse el «Súper Niño».

Vulnerabilidad

A la lista de elementos que conforman la vulnerabilidad de las cosechas, el director ejecutivo de la FENAGH, Guillermo Cerritos, añadió que la mayoría de estas comunidades no cuentan con estructuras de captación de agua. Además, señaló que tampoco tienen sistemas de riego por goteo, lo que complica la situación.

Diversos sectores como el ganadero podrían ser afectados por la sequía severa a causa del fenómeno.

Por si fuera poco todo lo anterior, los expertos esperan que el «Súper Niño» que afectaría el sector agroalimentario, comprometerá la salud de los hondureños, debido a que las proyecciones indican que a mayores temperaturas se pueden proliferar más los mosquitos. Consecuentemente, lo harían las bacterias y las algas tóxicas que «transportan otras enfermedades contagiosas», informó Cerritos.

Propuestas y soluciones

Ahora bien, ante el panorama gris hay quienes opinan que se podrían implementar algunas medidas para enfrentar las consecuencias que se proyectan por este fenómeno del cambio climático este 2023.

La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) sugirió recientemente activar comités de emergencia ante la inminente sequía en Honduras. Según Anabel Gallardo, presidenta de la FENAGH, se deben buscar mecanismos para sembrar en diferentes épocas del años o «utilizar semillas que sean más apropiadas para soportar menos precipitación».

Por su lado, la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG), Laura Elena Suazo, sostuvo una reunión con diferentes alcaldes del Corredor Seco para intentar planear estrategias. También, sostuvo diálogos con productores de granos básicos de los municipios que conforman la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Expertos prevén un año con sequía no sólo por el «Super Niño», sino también por ingreso de canícula.

Suazo informó que se determinó brindar «el bono tecnológico que es un conjunto entre fertilizantes, semillas y algunos insumos que son necesarios para producir maíz, frijol». En su momento, también se mencionó como medida otorgar un financiamiento a los municipios que aparecen en la lista de alerta.

Algunos analistas como Efraín Díaz, son del criterio de que el Gobierno debería tener como prioridad el tema de la seguridad alimentaria. «El sector agroalimentario tiene que ser una de las prioridades que el país debe tener en este momento«, expresó.

Ayudas

Ante la inacción de algunas autoridades, desde afuera llegan algunas ayudas para intentar palear la problemática derivada de las sequías. La Unión Europea lanzó el pasado martes un plan de lucha contra el cambio climático en Honduras por más de 2.7 millones de dólares.

«Tenemos una total alineación con los objetivos para que Honduras, que es un país extremadamente vulnerable al cambio climático, tome esas medidas de actuación y de lucha contra los efectos del cambio climático a partir de nuestra cooperación y nuestra ayuda», manifestó el embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura.

Preocupación por canícula

La canícula es un evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvia.

Actualmente, los expertos están monitoreando la evolución del fenómeno para determinar si hay otros municipios que podrían resultar afectados. Además, están pendientes de los efectos de la canícula que generalmente ocurren entre el 15 de julio y 15 de agosto. Aunque señalan que en el Corredor Seco se sentirán entre el 10 de julio y el 28 de agosto, lo que representa «un alargamiento» de la sequía.

Cesar Quintanilla, uno de los expertos preocupados por esta situación, instó al Gobierno, al Ministerio de Salud y todos los sectores involucrados a «asumir la responsabilidad», pues aseguró que ante el advenimiento de la sequía, sólo la acción gubernamental reduciría un poco el impacto del fenómeno que catalogan como «inevitable».

«Es inevitable lo que viene, pero los impactos pueden ser más drásticos si no se hace nada. Se puede sufrir un poco menos, pero si desde ahora se hace algo», finalizó el experto en cambio climático.

Municipios en los que se prevé sequía:

Choluteca

  1.  Apacilagua, Choluteca (Sequía severa)
  2.  Choluteca, Choluteca (Sequía severa)
  3.  Concepción de María Choluteca (Sequía fuerte)
  4.  El Corpus Choluteca (Sequía fuerte)
  5.  El Triunfo Choluteca (Sequía fuerte)
  6. Marcovia Choluteca (Sequía fuerte)
  7. Morolica Choluteca (Sequía severa)
  8. Namasigüe Choluteca (Sequía fuerte)
  9. Orocuina Choluteca (Sequía severa)
  10. Pespire Choluteca (Sequía fuerte)
  11. San Antonio de Flores, Choluteca (Sequía fuerte)
  12. San Isidro Choluteca (Sequía fuerte)
  13. San José Choluteca (Sequía fuerte)
  14. San Marcos de Colón Choluteca (Sequía fuerte)
  15. Santa Ana de Yusguare Choluteca (Sequía fuerte)
  16. Humuya Comayagua (Sequía fuerte)
  17. Lamaní Comayagua (Sequía fuerte)
  18. San Sebastián Comayagua (Sequía fuerte)
  19. Villa de San Antonio Comayagua (Sequía fuerte)
  20. Alauca El Paraíso (Sequía fuerte)
  21. Güinope El Paraíso (Sequía fuerte)
  22. Liure El Paraíso (Sequía severa)
  23. Oropolí El Paraíso (Sequía fuerte)
  24. San Antonio de Flores El Paraíso (Sequía fuerte)
  25. San Lucas El Paraíso (Sequía fuerte)
  26. Soledad El Paraíso (Sequía severa)
  27. Texiguat El Paraíso (Sequía severa)
  28. Vado Ancho El Paraíso (Sequía severa)
  29. Yauyupe El Paraíso (Sequía fuerte)
  30. Yuscarán El Paraíso (Sequía fuerte)

Municipios de Francisco Morazán

  1. Alubarén Francisco Morazán (Sequía fuerte)
  2. Curarén Francisco Morazán (Sequía fuerte)
  3. La Libertad Francisco Morazán Sequía fuerte
  4. La Venta Francisco Morazán (Sequía fuerte)
  5. Lepaterique Francisco Morazán (Sequía fuerte)
  6. Maraita Francisco, Morazán (Sequía fuerte)
  7. Nueva Armenia Francisco Morazán (Sequía fuerte)
  8. Ojojona Francisco Morazán (Sequía fuerte)
  9. Reitoca Francisco Morazán (Sequía fuerte)
  10. Sabanagrande Francisco Morazán (Sequía fuerte)
  11. San Antonio de Oriente, Francisco Morazán (Sequía fuerte)
  12. San Buenaventura Francisco Morazán (Sequía fuerte)
  13. San Juan de Flores Francisco Morazán (Sequía fuerte)
  14. San Miguelito Francisco Morazán (Sequía fuerte)
  15. Santa Ana Francisco Morazán (Sequía fuerte)
  16. Santa Lucía Francisco Morazán (Sequía fuerte)
  17. Tatumbla Francisco Morazán (Sequía fuerte)
  18. Tegucigalpa MDC Francisco Morazán (Sequía fuerte)
  19. Valle de Ángeles Francisco Morazán (Sequía fuerte)
  20. Villa de San Francisco, Francisco Morazán (Sequía fuerte)

La Paz

  1. Aguanqueterique, La Paz (Sequía fuerte)
  2. Guajiquiro, La Paz (Sequía fuerte)
  3. Lauterique, La Paz (Sequía fuerte)
  4. San Antonio del Norte, La Paz (Sequía fuerte)
  5. San Juan, La Paz (Sequía fuerte)

Valle

  1. Alianza, Valle (Sequía fuerte)
  2. Amapala, Valle (Sequía fuerte)
  3. Aramecina, Valle (Sequía fuerte)
  4. Caridad, Valle (Sequía fuerte)
  5. Goascorán, Valle (Sequía fuerte)
  6. Langue, Valle (Sequía fuerte)
  7. Nacaome, Valle (Sequía fuerte)
  8. San Francisco de Coray, Valle (Sequía fuerte)
  9. San Lorenzo, Valle (Sequía fuerte)

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido