Redacción. Debido a que en Honduras han persistido las altas temperaturas, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó que al menos unos 1,500 incendios están activos en el territorio hondureño, situación que agrava la problemática.
Mario Centeno, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), detalló que son más de 1,500 puntos de calor en el territorio nacional. Es decir, hay varios siniestros en zacateras, en el bosque y de personas que queman para sembrar.
Puede leer: Altas temperaturas seguirán provocando apagones en el país
«Es por eso que hemos amanecido con esta capa de humo denso. El aeropuerto Toncontín tiene menos de un kilómetro de visibilidad y los demás hasta dos. Somos el país que se nota con más incendios, se experimenta a nivel de Centroamérica«, precisó.
Situación en algunos países de la región
En el caso de Panamá y Costa Rica tienen la zona intertropical de convergencia sobre ellos. Es por eso que tienen lluvias constantes en estos días. Además, agregó que la parte sur de Nicaragua también ha tenido un poco más de precipitaciones en la región.
«Como podemos observar la imagen de la NASA, el norte de Nicaragua es bastante afectado y parte de Guatemala. Nosotros estamos siendo más afectados por las quemas que producen humaredas a nivel nacional», aseveró.
Por otro lado, Centeno manifestó que los lugares con más probabilidad de lluvia son el occidente y suroccidente del territorio. El resto del país tendrá condiciones mayormente secas. No obstante, para mañana y el miércoles se esperan precipitaciones en la parte central, que podrían colaborar a disipar la bruma.