24 C
San Pedro Sula
viernes, junio 14, 2024

Nicaragua dice que ha «recuperado» propiedades de opositores

Debes leer

AFP. La Procuraduría de Nicaragua aseguró que «ha recuperado legalmente» propiedades de opositores, universidades y oenegés. Esto en el marco de juicios o decisiones administrativas por incumplimiento de leyes, y no «confiscado» como denuncian esas agrupaciones.

«El Estado reitera su estricto cumplimiento al respeto de la Propiedad Privada. En conformidad con lo establecido, en el artículo 44, último párrafo, de nuestra Constitución Política, que prohíbe la confiscación de bienes», indicó la entidad estatal.

Le puede interesar- Volcán Concepción de Nicaragua registra fuerte explosión de gases y cenizas

Los inmuebles que pasaron a manos del Estado, en una cantidad que no detallaron por la Procuraduría. Los destinaron al servicio de la población como centros de salud, educación en distintas áreas y para utilidad de sectores vulnerables, argumentó.

El jueves, el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, de la oenegé Hagamos Democracia, cancelada el 2018 pero que funciona desde Costa Rica, denunció que desde ese año el gobierno del presidente Daniel Ortega «ha confiscado» al menos 135 propiedades, con un valor estimado en 250 millones de dólares.

No confiscados, insisten

Según el observatorio, esas acciones aumentaron en 2023 luego de la excarcelación y expatriación de 222 opositores. También, por la desnacionalización de 94 ciudadanos acusados de delitos de «traición a la patria».

Sin embargo, la Procuraduría reiteró su rechazo a que se trate de confiscaciones.

«Al Estado le han sido transferidas, y ha recuperado legalmente para el Pueblo Nicaragüense, propiedades, derivadas de procesos penales por Narcotráfico, lavado de dinero; por la Comisión de Delitos contra la Seguridad Ciudadana, Soberanía (…); así como de Resoluciones que en Sede Administrativa, se emitieron, por incumplimiento a la legislación que regula» a las oenegés, dijo.

«Con pleno ejercicio de su Soberanía, el Estado de Nicaragua, restituyó los bienes anteriores a favor del Pueblo Nicaragüense, por ser los más afectados por las acciones delictivas y de incumplimiento», añadió.

El traspaso de propiedades al Estado se da en el marco del endurecimiento de las leyes en Nicaragua sobre asociaciones civiles tras las protestas contra el gobierno en 2018. Que en tres meses de bloqueos de rutas y choques entre opositores y oficialistas dejaron más de 300 muertos, según la ONU.

El gobierno de Ortega, que consideró esas manifestaciones como un intento de golpe de Estado promovido por Washington, aseguró que opositores y algunas oenegés las financiaron.

La oposición asegura que hasta abril clausuraron 3.494 oenegés y 29 universidades.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido