Unidad de Política Limpia ampliaría plazos para que políticos presenten informes financieros

325
Unidad de Política Limpia
El pleno de comisionados de la Unidad de Política Limpia se estaría reuniendo mañana para decidir si amplían el plazo o no.

Tegucigalpa, Honduras. Autoridades de la Unidad de Política Limpia, han analizado en las últimas horas poder ampliar el plazo para que los 3,850 candidatos que participaron en las elecciones generales presentes sus informes financieros.

En ese sentido, el comisionado de esa Unidad, Javier Franco, dijo que se reunirán para analizar si es factible; o no la extensión del periodo que tienen los políticos hondureños para presentar cuanto y en que gastaron sus recursos en la campaña electoral pasada.

“Los comisionados de la Unidad nos reuniremos mañana –miércoles- para considerar hacer la prórroga. Hay recordar que ya hicimos y estudiaremos hacer una más”, manifestó Franco.

Seguidamente, señaló que no diría por cuanto tiempo sería la ampliación del plazo para que los políticos presentes sus informes. “Según la Ley Electoral al igual que el reglamento de Política Limpia, señala que 15 días después de las elecciones los candidatos tiene que presentar sus informes”, puntualizó.

Sin embargo, Franco añadió que ese plazo venció el pasado 11 de diciembre y por eso se dieron diez días más. Los cuales, vencen el próximo jueves 21 del presente mes.

“Como comisionados de la Unidad estamos conscientes de la crisis que hay después de las elecciones generales. Es por ello que daremos pie a la solicitud de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA)”, sentenció Franco.

Lea tambiénEl COHEP pide a políticos solucionar las diferencias tras elecciones generales

 

Más de 100 candidatos habrían presentado informes

Pleno de comisionados de la Unidad de Política Limpia.

Más de 100 candidatos a cargos de elección popular que participaron en las elecciones generales; han presentado sus informes financieros sobre gastos de campaña ante la Unidad de Política Limpia.

Así lo dio a conocer días atrás el comisionado de esa Unidad, Germán Espinal, luego de recordar que “se ha prorrogado por diez días más -hasta el 21 de diciembre- el plazo para la presentación de esos informes”.

“Hasta ayer habían llegado más de 100 candidatos a cargos de elección popular a cumplir con ese trámite”. “Las solicitudes de ayuda por parte de los aspirantes para poder ordenar mejor su liquidación de gastos son constantes tanto a nivel de comisionados, como al personal que atiende este tema de responsabilidad”, afirmó Espinal.

Finalmente, explicó que son más de 3,800 candidatos los obligados a presentar sus informes financieros; y, los que lo han hecho no pasan del diez por ciento.