SAN PEDRO SULA. Esta tarde y en lo que parece una operación simultanea, miembros del Ejército y la Policía Nacional estaban desbloqueando las principales entradas de la ciudad industrial del país.

Además, se destaca que en algunos lugares como el Bulevar del Norte, la Juan Ramón Molina, Fesitranh, bordos de Río Blanco y en el sector López Arellano de Choloma, los policías y militares retiraban las barricadas para agilizar la circulación de los vehículos, pero horas después las volvían a instalar los manifestantes, lo que dificultaba aún más el tránsito en esos y otros puntos de la zona norte del país.

Según vídeos mostrados en las redes sociales, los desalojos se han estado haciendo usando la fuerza, con bombas lacrimógenas y disparos al aire. En el caso de Dos Caminos Villanueva, se habla que más de ocho manifestantes resultaron heridos tras una ráfaga de disparos provenientes de los encargados de una posta policial en la zona. Por lo tanto, varios de ellos han sido trasladados a clínicas para ser atendidos de emergencia e intentar salvarles la vida, por motivos de seguridad, no se dijo el nombre de los lugares de destino a los cuales fueron llevados, ni tampoco su estado de salud actual.

Trascienden muertos y heridos durante protestas en el Valle de Sula

Por otro lado, en horas tempranas se dieron desalojos violentos en El Progreso, Yoro, quemando además la posta policial ubicada en la Colonia Berlín, también hubo desalojo para nada pacífico en carretera a San Pedro Sula, intersección Bulevard Helene Kulman Canaan, fue allí precisamente donde se registró un oficial herido de nombre Maikin Enoc Ramírez Meza, de 23 años de edad, quien presentó herida de gravedad en la región de la cabeza, producto de una bomba molotov que fue disparada supuestamente por la turba de mas de cincuenta 50 personas, que tenía tomada la salida hacia San Pedro Sula.

Seguidamente, el oficial herido fue atendido a la Clínica Privada Los Ángeles en El Progreso, dónde recibe atención médica, el mismo será trasladada a la Clínica CEMESA en San Pedro Sula para que sea intervenido quirúrgicamente.

UN CAOS EN EL VALLE DE SULA

«Es difícil esta situación y ya días está esto, llamamos a los dirigentes del país a que sean conscientes y busquen resolver esto, así no van a llegar los productos a diferentes partes del país, lo que empeorará el estilo de vida de la población, la protesta es permitida, pero no hay que poner en riesgo la vida de las personas ni de los bienes», dijo un motorista del transporte pesado en El Progreso.

También se menciona que hay seis estaciones policiales totalmente calcinadas, una de ellas fue en la localidad de Yoro. Mientras tanto, cuatro contenedores y una mototaxi que estaban en el desvío al Calán-Marañón en Villanueva, Cortés, fueron incendiadas.

Gritos y llantos de desesperación entre familias y amigos de manifestantes heridos

En todo en Valle de Sula se ha podido observar el caos generado entre los manifestantes, policías y militares, quienes se han apersonado a distintos puntos para aliviar la situación, en tanto, se supo que en algunas colonias se fue la energía eléctrica, lo que levanta aún más la desesperación de la gente.

Por su parte, el portavoz policial, comisionado Jair Meza, informó que hubo bloqueos en
casi todo el país y este martes aún quedan grupos con algunas protestas, pero la Policía tiene instrucciones de desalojarlos hasta recuperar el orden.

Asimismo, condenó que la Alianza de Oposición contra la Dictadura esté tomado las calles en varias ocasiones luego de tres semanas transcurridas desde las elecciones, protestas seguidas de saqueos y daños a la propiedad privada y bienes públicos, como puentes y alumbrado.

Posta quemada en Yoro durante fuerte protestas hoy martes

 

Noticia en desarrollo