22.8 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 24, 2024

Unas 6 mil hondureñas han muerto de forma violenta en los últimos 5 años

Debes leer

Redacción. Al menos seis mil mujeres han muerto en Honduras en los últimos cinco años y la mayoría de los casos han quedado en la impunidad, señaló la secretaria de Asuntos de la Mujer, Doris García.

“Andamos rondando los 6 mil (casos de muertes violentas), en los últimos cinco años, las mujeres somos vidas humanas, los tres poderes del Estado tenemos que articularnos”, indicó la funcionaria.

García manifestó que los tres poderes del Estado deben de tener una reacción pronta, oportuna y efectiva para hacer frente a estos casos.

Le puede interesar – Casi 89 mil mujeres y niñas asesinadas en el mundo en 2022 por su género

La mayoría de los casos han quedado en la impunidad.

La funcionaria destacó que se necesitan estadísticas creíbles de estos decesos violentos. Del mismo modo, detalló que Honduras ha sido un país huérfano en ese aspecto.

García lamentó que, según el Observatorio de la Violencia de la UNAH, ya se registraban 308 mujeres asesinadas y si se proyecta a diciembre el número será mayor.

La ministra resaltó que ahora hay un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos informes indican con más claridad los datos de violencia en contra de la mujer. Debido a eso, hizo el llamado a todas las instituciones porque no es trabajo solo de la presidenta o de una institución en particular, sino de todas, para contrarrestar la violencia en contra de las féminas.

Violencia psicológica 

Casi un 40% de las mujeres hondureñas han sufrido violencia psicológica, de acuerdo con los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe de la institución dio a conocer el peligro en el que vive las hondureñas. Donde la mayoría han sufrido violencia por parte de su expareja sentimental.

Eugenio Sosa, director del INE, explicó que la encuesta va encaminada a determinar qué tipo de violencia sufre más la mujer en Honduras. También, se pretende conocer quién es el responsable principal de cometer los delitos.

Estamos aportando porcentaje de mujeres que han recibido violencia toda su vida. Qué tipo de violencia han recibido, si ha sido sexual, patrimonial o física, dónde se dan esos hechos y quién es el principal agresor”, dijo el director.

violencia psicológica en Honduras
Eugenio Sosa, director del INE.

Los resultados arrojaron que la violencia que más sobresale es la psicológica con 39.5 %. Seguida de la violencia patrimonial o económica con 26.4 %; violencia sexual 23.7 % y violencia física 18 %.

Además, detalló que un 55 % de las mujeres que han sufrido de violencia lo han recibido de su expareja.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido