TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sua Martínez, titular de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), informó que unas 300 hondureñas estarían siendo víctimas de la trata de personas en Guatemala.
La funcionaria explicó que Honduras enviará al vecino país un equipo de especialistas. La finalidad será investigar la denuncia que establece que estas 300 féminas estarían siendo víctimas de este delito.
De acuerdo con Martínez, la denuncia la hizo un párroco (sacerdote) que presta su servicio en la frontera entre Honduras y Guatemala.
Por otro lado, Martínez adelantó que el equipo de respuesta inmediata a esta denuncia viajará a Guatemala desde Honduras en la primera semana del mes de marzo del año en curso.
Lea además: MP: En 2022 se requirieron a 23 personas por trata de personas
Protocolo
Asimismo, la titular de la CICESCT comentó que se está trabajando en un protocolo para retornar a Honduras a las víctimas de la trata. Eso sucede principalmente en las fronteras entre Guatemala – Honduras y Guatemala – México.
De este grupo de al menos 300 mujeres, unas 30 serían menores de edad, de acuerdo con la denuncia, señaló la funcionaria estatal.
El equipo de investigación que va desde el país contará con el esfuerzo y apoyo de otras instituciones para así rescatar a las víctimas y retornarlas a Honduras, enfatizó Sua Martínez.
Por último, Martínez señaló que el rescate de estas mujeres es parte de los ejes para la reparación del daño de la víctima, ya que el Estado tiene que garantizar sus derechos y reinsertarlas en la sociedad.
En noviembre del 2022, Honduras, Guatemala y El Salvador que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, firmaron una declaración de voluntad de buenas prácticas orientadas a la lucha contra la explotación sexual comercial y la trata de personas.