24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Países del triángulo norte lucharán contra delitos sexuales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los países del triangulo norte de Centroamérica, firmaron un acuerdo para hacer una lucha frontal contra la explotación sexual y la trata de personas en la región.

Se trata de los países Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes se afianzaron para tener una lucha directa contra dicho flagelo.

La firma del acuerdo se dio en el marco del “III Simposio Internacional, de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes”. Este se celebró el jueves en la ciudad de Antigua Guatemala.

Te puede interesar: Allanan “casa de masajes” por presunta trata de personas en SPS

TRATA DE PERSONAS CA (1)
En la firma del acuerdo hubo presencia de funcionarios de los tres país.

Asimismo, se conoció que durante el evento realizaron un pronunciamiento y declaración de voluntad de buenas prácticas, en la lucha contra la explotación sexual, comercial y trata de personas.

De acuerdo con las informaciones, el acuerdo regional tiene la finalidad de mantener y promover la articulación de esfuerzos conjuntos. Al igual que, fortalecer la colaboración y coordinación entre los Estados.

Se manifestó que se incorporará el Plan Trifinio, el cual se basa en la lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, durante el evento señaló que la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son flagelos sociales que han demostrado capacidad para adaptarse a los nuevos contextos sociales.

Trata de personas vulnera los Derechos Humanos 

La titular de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez, dijo que la trata de personas pone en indefensión a los hondureños y sus Derechos Humanos.

“La trata de personas vulnera todos los derechos humanos de la víctima, en especial de nuestra gente de aquellos sectores considerados más olvidados”, indicó.

Lee también: Inauguran centro para víctimas de trata y explotación sexual

SUA MARTÍNEZ
Sua Martínez representó a Honduras en el evento.

Asimismo, Sua Martínez manifestó que en Honduras, con instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, se implementó un plan contra la trata de personas.

“Honduras ha incorporado buenas prácticas en sus ejes de trabajo, prevención, persecución del delito, rescate, protección y atención a víctimas de trata de personas. Estamos implementando el Plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro con el enfoque de género y la defensa de los derechos humanos”, sentenció.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido