UNAH y Secretaría de Salud evaluarán posible tratamiento para COVID-19

204
COVID-19
Más de 18 mil personas han perdido la vida a raíz de la pandemia de COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un ensayo clínico sobre el uso de la «Cloroquina» como un posible tratamiento para el COVID-19, anunció la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en conjunto con la Secretaría de Salud.

En los próximos dos meses se podría revelar el resultado del citado estudio, mismo que lo financiará por la empresa privada, según indicaron las autoridades del Alma Máter.

De acuerdo a Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, el estudio se realizó en China y dio positivo. La posibilidad de que el medicamento que trata la malaria también pueda tratar el nuevo coronavirus es alta.

La Cloroquina es un medicamento que se utiliza como tratamiento para la malaria.

Lea también –  COVID-19: víctimas mortales sí pueden ser velados, según Salud

Se requiere mayor investigación

Por otro lado, Medina indicó que se requiere una mayor investigación para materializar el estudio contra el COVID-19. Lo anterior, debido a que para la aprobación total de un medicamento, al igual que de una vacuna, es necesario llegar a la fase tres.

Una vez que se llegue a ese punto, se podrá corroborar su efectividad.

En ese sentido, explicó que a nivel internacional y a nivel científico, se requiere hacer varios estudios de validación para poder aportar resultados efectivos ante la pandemia.

Hasta la fecha, en Honduras ya se reportan 30 casos confirmados, sin embargo no se reportan víctimas mortales. Caso contrario sucede a nivel mundial, donde el COVID-19 ya ha cobrado la vida de más de 18 mil personas.

Quiénes participarán en el estudio de COVID-19

Junto a Marco Tulio Medina estará la doctora Wendy Murillo, con el asesoramiento de Sir Salvador Moncada y Francisco Herrera Alvarado, rector de la UNAH.

Es oportuno mencionar que a nivel internacional se planea otro ensayo para 1,500 personas en Minnesota, Estados Unidos, a corto plazo.

Posteriormente, se realizará el siguiente estudio de fase tres o doble ciego controlado, en el que se evaluará la Cloroquina a otra sustancia sin ningún efecto, y así comparar su efectividad.