TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó este miércoles los resultados de las primeras Pruebas de Aptitud Académica (PAA) que se realizaron en Gracias a Dios, conocido como La Mosquitia.
Es la primera vez que se realiza en La Mosquita, pero se espera que se sigan aplicando pruebas en esta comunidad. Las autoridades detallaron que en esta ocasión se le dio la oportunidad a 88 estudiantes para realizar la evaluación.
Para poder comenzar con el proceso, la UNAH tuvo un acercamiento con la comunidad en el mes de agosto del 2022. En esta fecha se logró planificar la ejecución de un proceso de reforzamiento que se desarrolló en Tegucigalpa.
Los estudiantes provenientes de Gracias a Dios viajaron hasta la capital de la República para poderles dar el reforzamiento y así poderse someter a la PAA.
Sin embargo y con la intención de prevenir los grandes costos que implicaba el traslado desde ese sector del país a la capital, nació la iniciativa de fomentar y ofrecer mejores oportunidades a los estudiantes de la región.
Lea además: UNAH aplica por primera vez la PAA en Gracias a Dios
Se llevó la prueba al departamento
En este sector se adecuaron dos centros educativos para que los aspirantes a ingresar a la máxima casa de estudios pudieran desarrollar su examen de admisión.
A inicios del 2023, el programa de tutores de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) de la UNAH, brindaron una tutoría a los aspirantes a ingresar a través de un equipo conformado por cuatro estudiantes.
A los muchachos también los acompañó el coordinador del programa y fueron precisamente los que impartieron clases en las áreas de matemáticas, física, biología y español. Estas asignaturas son precisamente las que ayudan al postulante en su preparación para la PAA, la Prueba de Aprovechamiento Matemático (PAM) y la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS).
Resultados
Tras esta preparación, se procedió a llevar a cabo la aplicación de las pruebas, exactamente el 30 y 31 de marzo. En esta ocasión se realizaron en los sectores de Puerto Lempira y Ahuas, un día en cada lugar.
La UNAH usó las instalaciones del Instituto Polivalente Doctor Samuel Marx de Puerto Lempira y la Escuela Ramón Rosa en Puerto Lempira. Ambas contaban con las condiciones certificadas para la aplicación de la PAA.
A las pruebas sólo se presentaron 88 estudiantes. Treinta y tres aprobaron y se les admitió en la UNAH. Sin embargo, los otros 55 no alcanzaron el puntaje mínimo de admisión, pero podrán intentarlo en un nuevo proceso.