27.3 C
San Pedro Sula
jueves, enero 20, 2022

Crisis en hospital de Puerto Lempira: colapso y sin oxígeno

Debes leer

GRACIAS A DIOS, HONDURAS. Familiares de los pacientes de la sala COVID-19 del Hospital de Puerto Lempira se mantienen preocupados por la falta de oxígeno en dicho centro asistencial.

Asimismo, pidieron a las autoridades que abastezcan el hospital para poder salvar la vida de sus seres queridos.

Ante esta situación, Diario Tiempo se comunicó con el jefe regional de Salud, en Gracias a Dios, Duval Alvarado, para que explicara cómo es la situación que están viviendo en esa zona del país.

Según dijo el doctor, ha habido un significativo aumento en los casos de COVID. Y aunque los triajes tienen sus salas de compensación, hay pacientes que necesitan ser trasladados al Hospital.

“Los pacientes que se complican demandan altas cantidades de oxígeno. Al no tener una conexión con otros departamentos se vuelve una limitante, porque los botes no vienen todos los días”, manifestó Alvarado.

“Hay una cantidad de oxígeno que el hospital tiene, cuando aumenta la cantidad de pacientes, se aumenta la cantidad de oxigeno que gasta por día. Es fácil que conlleve al desabastecimiento“, agregó.

Además, explicó que entre los municipios se ayudan y se comparten los tanques de oxígeno y lamentó que “al no tener una vía de comunicación terrestre o una vía de comunicación más factible, es más difícil”.

Sería más factible tener una central de abastecimiento de oxígeno en el departamento para evitar todo ese problema”, dijo el jefe regional de Salud.

El transporte de los tanques de oxigeno se hace a través de la vía marítima.

Movilización de tanques

Duval Alvarado explicó cÓmo es el proceso para poder rellenar un tanque de oxigeno. “Llevan los tanques al bote, sale entre hoy y mañana, estos llegan a La Ceiba y tarda entre 4 a 5 días y retorna. La travesía es larga”, admitió.

Dijo que es importante tomar en cuenta la dificultad que tienen para poder trasladar los tanques. Además dijo que “hemos tenido limitantes por el trayecto que tienen que recorrer”.

Lea además: Crisis energética en Hospital de Puerto Lempira: hacen cirugías «con la luz del celular”

Situación en el hospital 

El encargado de salud explicó que en este momento hay 7 pacientes ingresado en el hospital por COVID, de los cuales 3 se encuentran en estado de gravedad.

Asimismo, dijo que en este hospital se encuentran las especialidades básicas. También comentó que cada municipio tiene sus triajes y “están abastecidos con las necesidades básicas“. Además, dijo que cuentan con pruebas de antígeno y pruebas rápidas en los triajes y establecimientos de salud.

En este hospital hay alrededor de 20 a 22 médicos especialistas y generales, y aproximadamente 60 enfermeros.

No había estructura de COVID, es una estructura prestada. Solo se podía almacenar 4 personas pero como hay más demanda hay 7″, contó.

Además dijo que desde el mes de enero hasta el momento, se ha reportado 14 fallecidos por COVID.

El hospital está habilitado para dejar ingresados a 4 pacientes; sin embargo, por el crecimiento de casos, habilitaron 3 camillas más.

Una constante lucha

El médico también explicó que como salud pública tienen la gran lucha de concientizar a la población.

“No es lo mismo la población del departamento de Gracias a Dios que la de otros departamentos. Aquí hay mucha renuencia a las medidas de bioseguridad personales, hay que estar batallando en esa parte. Es una brecha que se nos escapa de las manos”, lamentó.

Asimismo, enfatizó que las personas no llegan hasta que se complican.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro