22.3 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Familias en la calle: «cadena de sismos» azota a Granada, España, en la madrugada

Debes leer

REDACCIÓN. La tranquilidad y la armonía que se respiraba en la ciudad de Granada en España, se vio abruptamente interrumpida cuando de la nada, un fuerte sismo azotó la zona, pero lo peor estaba por venir.     

Varios sismos de entre 3,9 hasta 4,3 de magnitud se empezaron a registrar en el transcurso de apenas 10 minutos la noche de ayer. 

Uno tras otro

El primer movimiento de magnitud 4.2 se registró a las 22:44 hora local del martes y los demás fueron en la madrugada de este miércoles. Eran de 3.9 y 4.3 de intensidad en la escala de Richter.  

Según el cálculo provisional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), han sido los primeros de una serie de temblores que se han percibido con claridad en la ciudad y en gran parte de su área metropolitana, con una población total que ronda el medio millón de habitantes. 

Según el IGN, entre ayer y la madrugada de hoy, se han registrado una decena de sismos  por encima de la magnitud 2,9. Como consecuencia de la fuerza y la rápida sucesión de las sacudidas, muchas familias han ido abandonando sus casas y han buscado refugio en la intemperie. 

De igual interés: Panorama mundial de fenómenos: Tormentas, sismos y erupciones

Granada, zona de terremotos  

Los sismos que sacudieron esa región de España, son un fenómeno llamado enjambre sísmico que se en vive Granada desde hace más de una semana.  

La ciudad ha reportado más de 100 sismos en los últimos diez días y el más fuerte ocurrió  el pasado sábado.  

“No hay daños, pero tenemos el miedo metido en el cuerpo. Ese enjambre sísmico ha metido bastante pavor. No sabíamos cuándo iba a terminar y tenía una actividad más larga de lo normal. Desde diciembre llevamos más de 170 temblores. Nos dicen que más vale muchos terremotos de cuatro grados que no uno de ocho. Nos dicen que así se va debilitando la falla para evitar uno más grande”, ha explicado el alcalde de Granada, Luis Salvador, a un medio local.   

El presidente de España, Pedro Sánchez, pidió que se mantenga la calma. “Varios terremotos hacen temblar Granada de nuevo. Me hago cargo de la preocupación de miles de personas. Es momento de mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias. Confiemos en que pronto recuperen la normalidad”, ha difundido en su cuenta de Twitter. 

No hay víctimas   

Hasta ahora, no se han reportado heridos ni daños materiales relevantes, pero varias ciudades se mantienen en alerta roja ante la amenaza de que en cualquier momento suceda otro enjambre sísmico.

Fuente: El País


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias