¡Un nuevo océano! Geofísicos advierten que África se dividirá en dos

653
placas
Imagen de referencia.

África. Una grieta de más de 56 kilómetros apareció en un desierto de la región de Afar en Etiopía producto del movimiento de placas tectónicas, en 2005. En ese entonces, se mencionó una teoría entre Geofísicos de la aparición de un nuevo continente. Y nuevos estudios cada vez más validan sus hipótesis.

Según científicos, África se dividirá en dos como parte de un proceso geológico complejo y creará una nueva cuenca oceánica en unos millones de años. También mencionan que los movimientos de las placas tectónicas de esta región, son similares a los que se producen en el fondo del océano.

Un estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, Christopher Moore, comentó a NBC news que el lugar es propicio para estudiar y comprender cómo se convierte una grieta continental en una oceánica. «Podemos ver que la corteza oceánica está empezando a formarse, porque es claramente diferente de la corteza continental en su composición y densidad», explicó Moore.

Le puede interesar: Covid-19 se extiende por el Mundo: Ya son 15 millones los contagiados 

Uno de los instrumentos utilizados para el estudio y la medición de la grieta es el GPS. Según Ken Macdonald, un geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara, explica que con las mediciones del GPS se pueden “medir las tasas de movimiento hasta unos pocos milímetros por año».

¿A qué se debe esta separación de las placas?

También revela que entre más reciben notificaciones de movimiento, tendrán una mejor idea de lo que está aconteciendo en esta parte del planeta.

Cynthia Ebinger, geofísica de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, quien ha realizado diversas investigaciones en la región de Afar menciona que la ciudad habitada más calurosa se encuentra en esta región, con unas temperaturas de hasta 130 grados Fahrenheit y por tanto el lugar es conocido como “el infierno de Dante”.

La geofísica Ebinger, cree que la presión acumulada por el aumento del magma podría estar desencadenando los eventos explosivos observados en la región de Afar.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo