Un día en la Historia: Esto aconteció un 06 de agosto de…

425

1813: en Caracas (Venezuela) Simón Bolívar entra en el pueblo tras la victoria de Taguanes, y recibe el nombre de «Libertador».

1825: El libertador Simón Bolívar declara la independencia de Bolivia, considerada como fecha conmemorativa de Bolivia.

1890: en Auburn (Nueva York) se realiza la primera ejecución en la silla eléctrica de la historia.

1926: en Reino Unido, Gertrude Ederle se convierte en la primera mujer en atravesar a nado el Canal de la Mancha.

1945: en Hiroshima (Japón), Estados Unidos realiza el primer bombardeo atómico de la historia, convirtiéndose en el único país del mundo en la Historia humana que ha utilizado el poder atómico sobre una población civil. Días después realizará el segundo y último bombardeo atómico, sobre Nagasaki. Este bombardeo se produjo a las 8:05 AM cuando la ciudad de Hiroshima recién comenzaba un nuevo día. La bomba llamada “Little Boy” había sido construida en el sitio de pruebas nucleares de Alamo Gordo en Nuevo México, Estados Unidos, bajo el nombre de proyecto Manhattan. El director del proyecto fue el físico Robert Oppenheimer y un equipo de científicos. El propósito de lanzar esta bomba, según los norteamericanos, era el de salvar más de 300,000 vidas estadounidenses y acortar la guerra contra el Japón, que se negaba a rendirse. Los efectos de la bomba fueron la muerte de más de 60,000 personas, devastando un radio de más de 14 kilómetros a la redonda. Los efectos de la radioactividad, sin embargo, se extendieron por varias generaciones posteriores, en que los hijos y nietos de los afectados nacieron con diversos síndromes biológicos graves. A pesar de la destrucción dejada por la bomba, Japón se negó a rendirse, por lo que los norteamericanos decidieron lanzar una segunda bomba, esta vez en el puerto de Nagasaki. Luego de este episodio, Japón tuvo que rendirse sin condiciones.

FOTO DE BOMBA

1949: en Chile, el historietista Pepo crea la serie de historietas cómicas Condorito.

1964: en las montañas de Nevada (Estados Unidos), un profesor de geografía estadounidense llamado Donald Currey (1934-2004) corta «para propósitos de investigación» el pino longevo Prometeo, que ―con poco más de 5000 años de edad― fue el organismo vivo más antiguo de la Tierra.

1991: en el CERN, Tim Berners-Lee pone en línea el primer servidor web.

2012: en Marte aterriza el rover Curiosity de la NASA.

Nacimientos

1775: Luis XIX, rey francés (f. 1844).

1868: Paul Claudel, poeta francés (f. 1955).

1881: Alexander Fleming, biólogo británico, descubridor de la penicilina (f. 1955).

1911: Lucille Ball, actriz estadounidense (f. 1989).

1917: Robert Mitchum, actor estadounidense (f. 1997).

1928: Andy Warhol, artista estadounidense. De orígenes humildes , Andy Warhol nació en Pittsburg, hijo de un minero, que murió cuando él tenía 14 años; su madre trabajaba como limpiadora. Era el menor de tres hermanos y odiaba la pobreza de su infancia. Desde pequeño se inclinó por el arte y su madre fomentó su dedicación al dibujo y la pintura inscribiéndole en el Carnegie Institute of Technology donde recibía clases gratuitas. Permaneció allí de 1945 a 1949, hasta su graduación. Finalmente consiguió el título que le permitía ejercer como ilustrador. En septiembre de 1949 se traslada a Nueva York donde comienza a trabajar en la revista Glamour, como dibujante publicitario. Pronto acumula premios y se convierte en un referente en su trabajo. Colabora en diferentes revistas como Harper’s Bazar, Vogue o The New Yorker. Diseña todo tipo productos, ya sean zapatos, carteles o escaparates. Suprime la «a» de su apellido y, con su característica peluca platino, se convierte en el Andy Warhol referente del Arte Pop.  Comienza una serie de retratos más personales y que le darán fama mundial. Se convierte en el pintor de las celebrities y la socialité retratando a personajes tan importantes como Nixon, Isabel II, Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor o Elvis Prestley con colores vibrantes. En la década de los 60 crea la “Factory” su estudio en la calle 47 se convierte en un punto de reunión de artistas experimentales. El 22 de febrero de 1897, Andy Warhol es sometido a una operación de vesícula e, inesperadamente, fallece mientras dormía por una complicación cardiaca.

Fallecimientos

1660: Diego Velázquez, pintor español (n. 1599).

1973: Fulgencio Batista, militar y dictador cubano (n. 1901).