Tegucigalpa, Honduras.- Dejar de usar las medidas de bioseguridad en Honduras ha provocado un repunte en los contagios de COVID-19, señaló el doctor del Hospital Escuela (HE), César Arita.
El galeno ha asegurado que desde hace un tiempo las personas ya no toman en serio el asunto de la pandemia.
Sostuvo que informes muestran que 2 meses atrás los contagios por COVID-19 eran solo del 2%. No obstante, hoy en día el porcentaje de positividad ha sufrido un incremento de hasta un 30%.
Falta de vacunas
El doctor dijo que uno de los aspectos que ha desencadenado el incremento de contagios, es que parte de la población no ha complementado su esquema de vacunación.
De igual forma, expuso que hay casos donde las personas solo contaban con una sola dosis del antídoto.
César Arita manifestó que espera que con esta situación las personas se motiven a cumplir con las medidas de bioseguridad.
Por último, le recomendó a la población hondureña que puedan completar su esquema de vacunación. El médico dijo que al vacunarse, uno se protege de un contagio que podría ser muy peligroso.
Nota relacionada: Vacunas de refuerzo prolongan la protección contra el COVID-19
CMH: Diariamente 2 o 3 personas mueren por COVID-19 en Honduras
La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, señaló que entre dos y tres personas mueren a diario en el país debido a la nueva ola de COVID-19.
Codina precisó que 14 pacientes con el virus se encuentran en las salas de cuidados intensivos y cada 24 horas, de dos a tres personas fallecen por el virus.
Del mismo modo, indicó que de momento hay 18 médicos contagiados con la enfermedad; dos están hospitalizados, pero en condición estable.
“Hay que poner atención a esta subvariante de ómicron, porque hay muchos que pese a estar vacunados están presentando complicaciones en su salud a causa de la COVID-19”, dijo.
Asimismo, lamentó que el abastecimiento de los hospitales es de alrededor del 40 por ciento.