33.4 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Antídoto para infecciones bacterianas sería eficaz contra COVID

Debes leer

Se estima que el 65,7 % de la población mundial ya ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra el COVID-19. Se ha demostrado su papel esencial en la reducción de las hospitalizaciones. Sin embargo, no controlan la transmisión del virus y aún se carece de terapias eficientes y asequibles contra el SARS-CoV-2.

En este marco, un estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Pathogens, por un equipo de científicos liderados por Sandrine Belouzard y Jean Dubuisson del Instituto Pasteur en Lille, Francia, sugirió que el clofoctol puede ser un tratamiento eficaz para las infecciones por SARS-CoV-2 en ratones.

Obtener un tratamiento antiviral accesible, que pueda administrarse a gran escala a todos los pacientes diagnosticados en una etapa temprana, puede contribuir a reducir la carga viral en el tracto respiratorio y, por ende, la transmisión de la enfermedad.

Es por eso que la reutilización de medicamentos evaluados clínicamente puede, potencialmente, ofrecer una vía rápida para un despliegue ágil de tratamientos para este tipo de enfermedad infecciosa emergente.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: Confusión y delirio, otros síntomas del COVID-19

Autorización para uso humano

El proceso de llevar un fármaco novedoso al mercado es arduo; hay varias etapas de desarrollo preclínico y clínico por las que un candidato a fármaco debe progresar con éxito antes de que pueda ser autorizado para uso humano.

Ante una emergencia de salud pública, como la pandemia de COVID-19, los largos plazos asociados con este proceso se vuelven un problema mayor. Una vía de desarrollo de fármacos para COVID-19 se ha centrado en la posible reutilización de fármacos existentes para tratar a los pacientes.

“Los medicamentos que recibieron previamente una autorización para su uso en humanos ya han sido probados para determinar su toxicidad y tolerabilidad. Se puede omitir algunos ensayos preclínicos, así como los primeros ensayos clínicos. Esto significa ahorrar tiempo”, explica Dubuisson, jefe de laboratorio del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia y uno de los autores del documento.

Los ejemplos de medicamentos existentes ya probados contra el SARS-CoV-2 incluyen el antirretroviral lopinavir/ritonavir. Este tratamiento se receta para el tratamiento del VIH. También incluyen el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina y el antiviral remdesivir.

“Desafortunadamente, los resultados clínicos de las pruebas de tales medicamentos fueron decepcionantes”, dice Dubuisson. Las primeras estrategias utilizadas para explorar la eficacia de los medicamentos existentes contra el SARS-CoV-2 se basaron en un método conocido como reutilización dirigida. “La gente eligió un solo fármaco para probarlo directamente en humanos, asumiendo que tendría un efecto antiviral”, aporta Dubuisson.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido