Redacción. La temporada ciclónica 2024 prevé lluvias, tormentas tropicales y huracanes que podrían afectar a Honduras, principalmente las zonas más vulnerables: los bordos en el Valle de Sula. Según el congresistas y galeno, Carlos Umaña, el territorio nacional no «está preparado» para enfrentar esos fenómenos naturales.
Frente a la situación, ha solicitado a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) que brinde información sobre el estado actual de los bordos y el graduado del río Chamelecón y Ulúa, a fin de hacer algo al respecto antes de que comience la temporada ciclónica.
«Pero no nos han dado ningún informe, desconocemos la situación. Desafortunadamente no estamos preparados y yo quisiera que en estos dos meses que faltan para la temporada de ciclones se haga algo. Hasta el momento no sabemos el estado de los bordos y mucho menos el graduado de los ríos mencionados», manifestó a través de redes sociales.
Agregó: «De no actuar lo antes posible, los sectores de Baracoa, Choloma, La Lima, Potrerillos y todo el Valle de Sula estarán en peligro y sufrirán las consecuencias».
Nota relacionada: Copeco: Tres huracanes pasarían por el territorio nacional durante este 2024
Beneficio para los funcionarios
Con relación al tema, el diputado nacionalista, José Jaar, señaló que la crisis -que cada año enfrentan los bordos en la zona norte del país- sirve como beneficio económico para algunos funcionarios. Por lo que este año, según Umaña, le darán el beneficio de la duda a la SIT.
«Esa era una de las funciones de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula, entonces no puedo decir en una primera experiencia que va a tener la SIT algo acerca de esto. Vamos a darle el beneficio de la duda», dijo.
Aclaró que si comienzan a realizar compras directas para su beneficio, interpondrán las denuncias correspondientes. «Eso no es correcto. Esta situación debe hacerse de la manera correcta», concluyó.