Redacción. El médico y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, se pronunció ante la llegada de los médicos especialistas cubanos al país, denunciando que hasta ahora van 36 galenos especialistas y generales hondureños despedidos.
Alrededor de 80 médicos cubanos llegaron ayer a Honduras para colaborar en el sistema sanitario del país, pero el gremio médico les exigen cumplir con varios requisitos en ley, ya que, mientras ellos arriban al país, varios especialistas hondureños son despedidos.
«Son 36 los médicos que han despedido, varios médicos especialistas y generales, incluso son gente que están protegidos por el decreto de la primera línea. Sin embargo, el departamento legal ya está en auto y se están poniendo las demandas correspondientes«, dijo Umaña.
El congresista aclaró que no se oponen a la llegada de los especialistas cubanos, pero señaló que deben cumplir la ley y presentar al Colegio Médico de Honduras (CMH) sus títulos y credenciales de trabajo, para confirmar «si son de las especialidades que dicen ser». Antes esto, el CMH realizará un proceso expedito para revisar las acreditaciones, tal como lo hace con cada brigada médica que llega al país.
Conflicto legal
La llegada de los extranjeros, según Umaña, podría generar un conflicto legal con su estadía en Honduras. El término brigada se pierde a los tres meses, por lo que si se le autoriza el ejercicio profesional a los galenos, deberán abandonar el país en ese lapso de tiempo.
«Si no lo hacen, eso constituye una contratación que está violando la ley de Honduras, así que esperamos que se respete la ley. Y si no presentan las credenciales, no me gustaría probar a los dos fiscales que tenemos, porque entonces vamos a presentar la denuncia de intrusismo profesional«, agregó.
«Yo espero que no nos den a los médicos la oportunidad de probar al fiscal, porque él ha dicho que va a aplicar la ley y el delito de intrusismo es penado incluso con cárcel», advirtió. Reiteró que para evitar cualquier problema legal presenten sus credenciales, cumplan con los requisitos necesarios y abandonen el país en tres meses.
Privilegios
Umaña aclaró además que el presidente del CMH, Samuel Santos, no está en contra de los médicos cubanos, pero sí del modelo que se pretende realizar al otorgarles múltiples privilegios.
Entre algunos beneficios recibirán 2 mil dólares, casa, comida y un vehículo: «Él tiene las pruebas donde el Gobierno les ordena a los alcaldes que eso es lo que les tienen que dar. Dígame usted, ¿cuándo le dan un carro al gremio nuestro?», dijo.
«No es correcto porque se crea una clase privilegiada. Dicen que los van a mandar a lugares inhóspitos, pero es totalmente falso, van a las cinco ciudades principales del país. Entonces, ¿Quiénes mienten? Son ellos, no el Colegio Médico», concluyó.