Redacción. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, denunció que los diputados del Congreso Nacional (CN) recibirán las subvenciones del derogado Fondo Departamental después de Semana Santa.
«Creo que se los darán después de Semana Santa», dijo el diputado a un medio local.
En agosto de 2023, el Congreso Nacional derogó el decreto 116-2019 —mejor conocido como Fondo Departamental— que permitía a los diputados y funcionarios recibir fondos del Poder Ejecutivo, a fin de realizar proyectos de orden social, comunitarios, infraestructura y programas sociales.
Pese a la abolición, las subvenciones no frenaron. Frente a la situación, Umaña expresó su preocupación por el manejo de fondos en el Legislativo, asegurando que muchos de sus colegas los han estado recibiendo.
Hasta la última sesión —celebrada el martes 19 de marzo— aún no habían entregado el subsidio a quienes lo solicitaron. Pero, según el congresista, sí lo recibirán ya que el CN destinaría 900 millones de lempiras para este propósito.
Subsidios en 2023
Umaña señala que en 2023 se concedieron subsidios mensuales de 100 mil lempiras a congresistas del Partido Libre, miembros de otras bancadas opositoras e incluso a ciertos nacionalistas.
Por lo tanto, propuso a sus compañeros legislar para eliminar este tipo de subsidios, pues asegura que con estos recursos públicos se está haciendo política. «No digo que sean corruptos, lo que he criticado es que este mecanismo no debería existir», sostuvo.
Además, comentó que dentro del Congreso Nacional varios parlamentarios le han reclamado por revelar este otorgamiento del subsidio.
Nota relacionada: Umaña: EEUU tuvo que venir a darle cátedra de institucionalidad a Honduras
Derogación del Fondo Departamental
El pasado 02 de agosto de 2023, diferentes bancadas en el Congreso Nacional aprobaron derogar el decreto que da vida al Fondo Departamental.
La ley se derogó con mayoría simple (78 votos a favor), con la oposición de la bancada del Partido Nacional a excepción de un voto a favor. Esta norma representaba un obstáculo para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih).
🏛 𝐀𝐏𝐑𝐎𝐁𝐀𝐃𝐀 | Derogatoria del Decreto 116-2019, conocido como FONDO DEPARTAMENTAL Y PACTO DE IMPUNIDAD, consignándose los votos a favor de los congresistas Isis Cuellar, Erika Urtecho, Johana Martinez y Marco Tulio Rodriguez, y los votos en contra de Maria Antonieta Mejia… pic.twitter.com/ruaH72EI0B
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) August 3, 2023