Redacción. La Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) solicitó un informe de evaluación de riesgos a la aplicación TikTok Lite tras la preocupación de que puede provocar daños graves a la salud mental de los usuarios más jóvenes.
La aplicación es una versión simplificada de la popular plataforma de videos. Dos de sus principales características son: ocupa menos memoria en un teléfono inteligente y está diseñada para funcionar con conexiones a Internet más lentas.
Hace una semana la Comisión exigió a TikTok que presente detalles sobre evaluación de riesgos. Esto, ante la posibilidad de que su aplicación genere conductas adictivas. Sin embargo, la empresa no presentó los datos exigidos.
Plan de recompensas
Este nuevo plan de TikTok incluye un «Programa de Recompensas» mediante puntos otorgados a usuarios que cumplan con tareas. Entre ellas mirar videos completos, expresar «me gusta», seguir a los creadores de contenido e invitar a sus contactos a unirse a la plataforma.
Esos puntos pueden ser cambiados posteriormente por vales para compras en Amazon o recursos en la red de pagos PayPal. TikTok Lite fue lanzado en marzo en Francia y España.
Le puede interesar – TikTok impuganará legislación en su contra impulsada por EEUU
Tóxico y adictivo
La UE amenazó con imponer medidas provisionales, incluida la suspensión del programa de recompensas en la Unión Europea.
«A menos que TikTok proporcione pruebas convincentes de su seguridad, algo que no ha hecho hasta ahora, estamos dispuestos a activar medidas provisionales», apuntó. La comisión también interrogó a TikTok sobre las medidas que contempla para mitigar los «riesgos sistémicos» de su aplicación Lite, y le dio a la plataforma hasta el 3 de mayo para responder.
En febrero, la Comisión ya había abierto una investigación formal sobre TikTok por presuntas violaciones de sus obligaciones de proteger a los menores de edad en línea.
En la víspera, la Cámara Representantes de Estados Unidos aprobó el sábado un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desinvertir en ByteDance o enfrentarse a una prohibición en territorio estadounidense, donde tiene unos de 170 millones de usuarios.