TSE
David Matamoros Batson.

TEGUCIGALPA, Honduras. – El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, se refirió a la solicitud de varios sectores que ven con buenos ojos repetir las elecciones generales en Honduras.

En ese sentido, Matamoros Batson dijo que “el tema de repetir las elecciones es uno que no estamos contemplando ni tenemos visualizado”. Sin embargo, agregó que están dispuestos a recibir todas las peticiones que hagan los partidos políticos.

Seguidamente, el funcionario electoral detalló que les ha llegado un buen número de impugnaciones. Además, que una de esas consiste en que ellos –TSE- no debieron inscribir al candidato nacionalista Juan Hernández.

“A las 12:00 de la noche de hoy vence el plazo de las impugnaciones. Estaremos pendientes hasta esa hora para cualquier solicitud”, indicó el titular del TSE.

Al mismo tiempo, afirmó que hasta el momento no han tenido ninguna comunicación con los líderes de la Alianza de Oposición en relación al escrutinio de las cuatro mil 735 actas.

“La realidad es que nosotros estamos abiertos a cualquier petición que ellos –Alianza- tengan. Pero esta no es una situación que consultamos con ninguno de los dos. Esto lo analizamos los magistrados con la sociedad civil”, puntualizó Matamoros Batson.

Lea también: TSE recibe más de 40 impugnaciones al proceso electoral


Matamoros Batson: “Muchas denuncias de fraude pero hasta este momento no hay una tan sola evidencia” 

David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE.

Ante los diversos señalamientos de diversos sectores sociales y políticos del país que afirman que el pasado 26 de noviembre hubo un supuesto fraude electoral, el presidente del TSE les contestó que han recibido:

“Muchas denuncias de fraude, pero hasta este momento no hay una tan sola evidencia. Igual, se habla mucho y hay mucho ruido de que la elección fue fraudulenta. Que presenten pruebas”, acotó Matamoros Batson.

Ante ello, el funcionario añadió que cuando se pide una nueva elección, se debe decir en base a qué se sustenta.

Finalmente, detalló que este viernes llevan escrutadas cerca de 500 de las 4 mil 735 que son.

“No tenemos divulgación de datos, estamos montando un servidor independiente. Además, de las actas que tenemos le damos una copia a la Unión Europea y otra a la OEA”, concluyó.