22.3 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

TSE: PINU-SD, FAPER y PAC presentarán planillas electorales hoy

Debes leer

TEGUCIGALPA. Con el objetivo de cumplir con lo estipulado en el cronograma electoral, cuatro de siete partidos políticos que no participaron en las elecciones primarias del 12 de marzo, presentaron sus planillas de candidatos a elección popular ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ese sentido, los partidos  Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), Partido Innovación y Unidad (PINU);  y, el Partido Anticorrupción (PAC) se harán presentes este día al TSE a presentar sus planillas electorales.

De esa manera, FAPER se presentará a las 10:00 de la mañana a entregar la documentación. Seguidamente lo hará el PINU a las 2:00 de la tarde.

Finalmente, le tocará el turno del PAC de Marlene Alvarenga, quien presentará sus planillas a 4:30 de la tarde.

Lea también: Libre con el mayor número de candidatos que han renunciado

Cabe mencionar que con la presentación de todas las planillas, estos institutos políticos cumplirán con lo establecido en el cronograma electoral.

Las autoridades del TSE garantizaron que proporcionaran toda la amplitud a fin de resolver cualquier problema que se presente.

El día de ayer se hicieron presentes los partidos Alianza Patriótica Hondureña (APH), Democracia Cristiana (DC); Unificación Democrática (UD) y Va Movimiento Solidario (VAMOS).

En la ceremonia de recibimiento de planillas que no participaron en las elecciones primarias, estuvieron presentes las autoridades del TSE; y, los comisionados de la Unidad Técnica de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de los Partidos Políticos.

Luego de  recibir la documentación de todos los partidos, el TSE procederá revisarla. De esta manera, de no encontrar problemas los inscribirá para que participen en las próximas elecciones generales del 26 de noviembre.

Los líderes de los institutos políticos que ya presentaron sus planillas, aseguraron que han entregado las nóminas de los candidatos a la fórmula presidencial completas.

También, 298 corporaciones municipales, 128 parlamentarios al Congreso Nacional; y,  20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Finalmente, el magistrado presidente del ente electoral, David Matamoros, dijo que “estamos cumpliendo con el programa que aprobamos en abril pasado.  Y siguiendo con el resultado del sorteo de presentación de nóminas, iniciamos esta jornada histórica”.

Puntualizó que la Unidad de Política Limpia será un factor clave en el desarrollo del presente proceso electoral.

Las autoridades del TSE esperan que cada partido cumpla con lo mínimo legal que son 150 planillas municipales; diez departamentos completos para diputados del Congreso, fórmula presidencial y los 40 diputados (entre propietarios y suplentes) al PARLACEN.

 

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias