Honduras: Libre con el mayor número de candidatos que han renunciado

159

Tegucigalpa. Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informaron que un total de 205 candidatos a cargos de elección popular han renunciado.

Asimismo, casi la mitad de esas renuncias corresponden a aspirantes políticos del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Además, las otras deposiciones pertenecen a los candidatos de los partidos Liberal y Nacional.

Entre esa renuncias sobresale la de la excandidata presidencial Xiomara Castro y su fórmula de designados.

Cabe mencionar, que Castro cedió su candidatura presidencial a Salvador Nasralla, para que ese fuera el candidato presidencial de la Alianza de Oposición.

Asimismo, unos 40 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) de Libre renunciaron a esos cargos para darles paso a los candidatos de la Alianza.

Por su parte, el excandidato a la alcaldía del Distrito Central por Libre, Wilfredo Méndez; presentó esta semana ante el TSE su renuncia a la planilla municipal.

“La razón es que el TSE jugó con fraude. En segundo lugar le dimos el tiempo suficiente al partido Libre para que tomara decisiones al respecto y no recibimos respuesta alguna.  Llegó el momento que decidimos no seguir adelante”, dijo Méndez.

El exaspirante señaló que no aceptarán resultados de forma fraudulenta porque significaría aprobar un hecho menor para causar un daño mayor.

Libre

“Los resultados que nosotros tenemos es que ganamos por cuatro mil votos arriba del candidato Aldana;  sin embargo la forma fraudulenta en que se dio estábamos perdiendo mediante fraude”, sostuvo el defensor de derechos humanos en Honduras.

Finalmente, el presidente del máximo ente electoral, David Matamoros, declaró que las renuncias son normales en todo proceso electoral. Es más, dijo, pueden ocurrir hasta un día antes de las elecciones.

Gasto límite a los presidenciables

De acuerdo a los artículos 14 y 15 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos, los candidatos presidenciales tendrán como límite para gastar en sus campañas políticas unos 469 millones 608 mil 919 lempiras con 26 centavos.

En ese sentido, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), oficializaron días atrás tal información.

Según las autoridades del máximo ente electoral,  esa cantidad se multiplica por el número total de ciudadanos registrados en el Censo Nacional Electoral que serían 5 millones 961 mil 017 hondureños.

En conformidad a la cantidad de compatriotas habilitados para ejercer el sufragio; esta, se multiplica por el doble del costo del voto, el cual tiene un valor de 78.78 lempiras.