TSE citará a Luis Zelaya para que se pronuncie sobre expulsión de diputados

67
TSE
Cabe señalar que dicho escrito lo presentó el abogado Juan Carlos Barrientos representante legal de Elvin Santos. Y, demás diputados.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmaron este viernes que han resuelto darle trámite a la denuncia interpuesta por los 17 diputados que fueron expulsados del Partido Liberal, y dará cinco días hábiles para que el Tribunal Disciplinario de dicho instituto político presente las pruebas que sustenten las acusaciones contra dichos parlamentarios.

Cabe señalar que dicho escrito lo presentó el abogado Juan Carlos Barrientos, representante legal de Elvin Santos; y demás diputados.

Según, Alejandro Martínez, secretario general del TSE, en el escrito, los 17 diputados liberales manifiestan que se le ha violentado el debido proceso. Así como también el derecho a la defensa según los estatutos de ese instituto político y la Ley Electoral. Lo anterior, consta en el expediente 669-2018.

De acuerdo a Martínez, el TSE no ha emitido una resolución al respecto. Sino que ha analizado la documentación presentada por los 17 diputados a excepción de Sobeyda Andino: diputada que confirmó y se cree que presentará un escrito en las próximas horas.

En ese sentido, el funcionario detalló que el TSE ha resuelto un auto para darle tramite a la petición de ellos. La cual está orientada a citar al representante legal de PL. Lo anterior, para que en el plazo de cinco días hábiles proceda a presentarse a ese tribunal. Eso con el fin de que se pronuncie sobre lo descrito anteriormente señalado. Así como también presente las pruebas en sustento de sus alegaciones en contra de los 17 expulsados.

Le puede interesar: TSE se pronunciará sobre impugnación de expulsiones cuando PL agote instancias

CCEPL retrocede en su decisión de expulsar a los 17 diputados

En horas más tempranas, autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), publicaron un documento donde manifiestan su decisión de retroceder en la expulsión de los 17 diputados de ese instituto político y aseguran que la situación es analizada por el Tribunal Disciplinario.

A través de medios locales, el secretario del CCEPL, Octavio Pineda, explicó que recibieron la denuncia de Luis Zelaya. Esta se turnó al Tribunal Disciplinario para que en los próximos días tome una decisión. Lo anterior, sobre el futuro de los 17 parlamentarios.

El escrito del CCEPL detalla que Luis Zelaya tiene en su poder un informe sobre la actuación de los legisladores. Eso, sobre la votación de la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Un fragmento del documento difundido por el CCEPL establece que “Se ordena trasladar al Tribunal Disciplinario el informe. Eso, para que se siga el procedimiento que corresponda contra los parlamentarios. Lo anterior, conforme al artículo dos del decreto emitido por la convención. Es a dicho órgano a quien corresponde en primera instancia el conocimiento y decisión de los hechos denunciados”, finaliza el documento.

Asimismo, el informe indica que se autoriza al secretario general del CCEPL para que sin dilación solicite a la secretaría general del Congreso Nacional de Honduras, los nombres de los diputados liberales que votaron a favor de la intervención del RNP y elección de sus interventores y proceda a enviar dicho listado al Tribunal Disciplinario e informe a esta autoridad sobre el resultado de sus gestiones.

En el caso de no recibir por parte del CN la información a ser solicitada dentro del razonable plazo de tres días a partir de la fecha (27 de septiembre) se autoriza al secretario para que obtenga el listado e información de cualquier fuente de prueba eficaz, remarca el documento.