TSC: Hay irregularidades por más de L16 millones en compras de COPECO

787
TSC
Las inconsistencias fueron encontradas en 17 cheques.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varias irregularidades ha encontrado el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en las compras realizadas por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en el marco la emergencia por COVID-19.

Los hallazgos del TSC fueron expuestos en un informe que se presentó hoy en horas del mediodía. Según indica, la administración de COPECO hizo las compras al margen de los controles ya establecidos en las normas.

Lea también – Covid-19: Hay al menos 30 muertos más no registrados por SINAGER, dice Umaña

Inconsistencias en cheques archivados y pendientes de pago

En ese sentido, el TSC informó que en 17 cheques de COPECO pendientes de pago se encontraron inconsistencias que superan los 16 millones de lempiras.

Los cheques revisados y pendientes de pago ascienden a la suma de 16.6 millones de lempiras”, afirmó el presidente del TSC, José Juan Pineda.

En relación a los 17 cheques, es preciso mencionar que el TSC encontró inconsistencias mayores en cuatro cheques que ascienden a más de L4 millones; estos están archivados.

El comunicado emitido por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
El comunicado emitido por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Cheques con inconsistencias mayores

  • Primer cheque con número 00000052, a favor de Inversiones Bermata, por un valor de 380,000 lempiras
  • Segundo cheque con número 00000059, a nombre de GNM Corporación, por la suma de 647,000 lempiras.
  • Tercer cheque con número 00000063, cuyo proveedor es la empresa Distribuciones Valencia, por un valor de 668,748 lempiras.
  • Cuarto cheque con número 00000079, a Livoi de GP4m Corporación, por la suma de 2,391,100 lempiras.

Otras de las irregularidades fueron encontradas en 13 cheques también archivados y pendientes de pago. Superan la cantidad de 12 millones de lempiras.

Por otra parte, el titular del TSC señaló que COPECO aún no entrega la documentación de soporte sobre las compras realizadas. En algunos casos se desconoce el destino de los bienes y la falta de control interno en cuanto a los tiempos de entrega.

Por su parte, Pineda añadió que no se refleja ningún pago por compras en el exterior en la documentación presentada por COPECO.

Todo inició por la compra de percoladoras sobrevaloradas

Es preciso mencionar que el TSC dio inicio a las investigaciones desde el pasado 11 de abril. Los ciudadanos denunciaron en redes sociales la compra de diez percoladoras y diez televisores con precios excesivos.

Cada percoladora se estaba comprando a L4 mil, mientras que cada televisor por L7 mil. Ante ello los ciudadanos denunciaron que había una obvia sobrevaloración de los electrodomésticos.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo