31.2 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

TSC investiga orígenes de fondos de algunas ONG en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda, confirmó que se están investigando varias Organizaciones No Gubernamentales  (ONG).

Esto, luego que saliera a luz pública una denuncia donde cinco diputados del Congreso Nacional de Honduras, recibieran fondos públicos de una ONG. Al tiempo, Pineda, indicó que las investigaciones por malversación de fondos es una tarea del Ministerio Público (MP).

En ese sentido, el funcionario del TSC dijo que “lo que se ha investigado aquí; más que, la ejecución presupuestaria de ellos o el origen de esos fondos. Lo que se ha investigado es una malversación; y, eso ya es otro tipo de delito que no le corresponde prácticamente al TSC sino que al MP”.

Seguidamente aclaró que esta es una función que hace el Ministerio Público. Ello, en conjunto con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH).

“Hay nuevas investigaciones, no solamente para el diputado, sino que también para el desempeño de estas ONG”, afirmó Pineda. Al mismo tiempo, aseveró que no se está investigando  el origen del dinero que entra a ellos.

Roy Pineda, magistrado del Tribunal Superior de Cuentas.

“Se está investigando cual fue la distribución; si realmente se ejecutan en este caso por parte de los diputados las obras por los cuales fueron otorgados estos fondos”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que todavía hay que revisar el Plan Operativo Anual (PAO), del  2017. Además, revisar lo que se está programando para 2018, y así determinar que ONG pueden ser investigadas; y, más que investigadas serán objeto de auditorías.

Lea también:  Designan jueza natural para el caso de “Red de Diputados”

Red de Diputados, una madeja de corrupción con varias puntas

La madeja del caso de la “Red de Diputados” parece que tiene muchas puntas, pero hasta ahora solo se ha halado una, la que toca a cinco diputados del actual Congreso Nacional de Honduras.

La primera punta de esa madeja de corrupción fue halada por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC-MP) y la Misión contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA), que presentaron la denuncia el pasado lunes.

Según indagaciones, esos entes descubrieron una “red de diputados” que se habría apropió ilegalmente de fondos públicos. Esos fondos fueron desembolsados para  proyectos sociales, perofueron desviados para uso personal.

Los parlamentarios señalados en la investigación son Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Augusto Domingo Cruz Ascencio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juárez Saravia.

De acuerdo a la investigación de la UFECIC y la MACCIH los cinco congresistas hondureños se valieron de la ONG Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH). Al parecer esta organización estaba inactiva y fue reactivada para ese propósito.

Esta ONG recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional. Lea más sobre esta nota:  Red de Diputados, una madeja de corrupción con varias puntas

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido