29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

TSC hará auditorías contra la corrupción en dependencias del Estado

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), anunciaron recientemente que ejecutarán auditorías preventivas contra la corrupción en dependencias del gobierno.

El magistrado del TSC, José Juan Pineda Varela, comentó que el propósito de la reunión fue apuntalar a la lucha contra la corrupción. “Que las buenas aplicaciones de política en el combate a la corrupción se puedan aplicar en todo el continente para proteger el patrimonio de los Estados”, dijo.

Asimismo, mencionó que durante este Gobierno se han girado instrucciones a los auditores internos. Esto, con el propósito de que prevengan cualquier acto de corrupción en el país.

TSC
El Tribunal Superior de Cuentas será el responsable de auditorías en el gobierno.

Lea también: TSC revela irregularidades de Luis Zelaya y su hermano en CCEPL

¿El rol del TSC cambiaría en este gobierno?

El funcionario agregó que el rol de esta organización “ya está marcado en la Constitución de la República”. Por ende, se enfocarán de primera mano en lo que beneficie más a la población. “Haremos el trabajo posterior, pero nos enfocaremos primero en el trabajo de la parte preventiva, un hecho que la ciudadanía prefiere”, añadió Pineda.

TSC
El magistrado asegura que se centrarán en la búsqueda de la corrupción.

¿Cuál será la misión?

El magistrado mencionó que, por ahora, se tiene planeada la realización de una auditoría relacionada a las compras del gobierno anterior, así como también las del presente mandato.

Auditoría SISERA

Por otra parte, desde el pasado 6 de septiembre, el TSC socializó con municipalidades del occidente el uso de una nueva herramienta tecnológica. Esto, para mejorar el sistema de seguimiento de recomendaciones de la auditoria SISERA.

Las autoridades detallaron que lo harán con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Mejoras

Según el informe, las mejoras consisten en el uso y aplicación de la herramienta informática denominada SISERA (HIS), que fue diseñada y desarrollada por el TSC con el apoyo de Gobernabilidad Local Honduras (GLH).

Según las autoridades del TSC, se desarrolló con el objetivo que el sujeto pasivo y auditores internos desempeñen sus funciones conforme lo establecido en las normas para la gestión del SISERA, y así lograr la eficiencia de controles y la transparencia de la gestión pública.

Por ende, se coordinó el desarrollo de una serie de talleres para informar a los funcionarios del sector público, incluidas las municipalidades y mancomunidades, sobre los beneficios que ofrece la aplicación de dicha herramienta informática.

Es así que esta herramienta contribuiría a “corregir errores e irregularidades, evitando que se incurran actos de corrupción en los procesos de gestión de las instituciones del sector público” indicaron las autoridades.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido