29 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 3, 2024

¿Cómo no engordar en Navidad? 13 trucos que te ayudarán a mantener tu peso

Debes leer

SALUD. Para no engordar en Navidad es necesario hacer algunos ajustes en las costumbres y las celebraciones propias de estas fechas. Si bien no se trata de privarse de las comidas tradicionales, los buffets o los cócteles, sí hay que tomar mejores decisiones en cuanto a la dieta y los hábitos.

Hay que tener presente que muchas de las preparaciones de estas festividades se exceden en calorías; esto, sumado a la ingesta de bebidas alcohólicas y a la inactividad física, representa un desafío para mantener el peso saludable.

¿Qué puedes hacer para no ganar kilos de más? Si te preocupa sobrepasarte en la báscula en enero, lo mejor será planificar tus rutinas y tus fiestas navideñas. Además, puedes adaptar algunas de tus tradiciones para que su práctica no comprometa tu peso y tu salud. Aplica estos consejos.

1. Que tu objetivo sea mantenerte

La época de Navidad no es la mejor para pensar en dietas para perder peso; dado que la idea es no privarse y disfrutar, ten como objetivo mantener tu peso actual y no adelgazar. Una adecuada planificación de los menús y la práctica regular de ejercicio físico hacen la dupla perfecta para evitar los kilos de más.

2. Evita las dietas restrictivas previas

Algo que debes tener en mente si no quieres engordar en Navidad es que no hace falta someterse a dietas restrictivas antes de las festividades. Algunas personas creen que seguir programas de alimentación detox o «dietas milagro» es una forma de «preparar el cuerpo» antes de los banquetes.

El problema es que estos protolocos no corrigen las malas conductas alimentarias, pueden causar déficits nutricionales y provocan efecto rebote. Por eso, una vez se finaliza su implementación, la ansiedad conlleva a comer en exceso y a recuperar —e incluso ganar— más kilos.

Aplicado a esta temporada, es muy mala idea privarse de un alimentación completa y equilibrada. Al llegar con más hambre y ansiedad a las celebraciones, es más probable que caigas en excesos.

3. Planifica tus comidas navideñas

Aunque tradicionales, algunos banquetes navideños sobrepasan los requerimientos energéticos diarios. Una sola comida puede aportar hasta 2000 o 3000 calorías y es la razón principal por la que las celebraciones pasan factura en la balanza.

¿Cómo evitarlo? Para no engordar con las comidas de Navidad, lo mejor es planificar.

cómo no engordar en Navidad
Considera el tipo de comida que consumirás.

Hay un sinfín de recetas deliciosas y saludables para disfrutar en estas fechas especiales. Es cuestión de elegir ingredientes de mejor calidad nutricional y cuyo aporte energético sea moderado.

4. Come sin remordimientos, pero moderado

No pasa nada si te sales un momento de tu dieta habitual para disfrutar de las comidas de Navidad. ¡Disfruta sin remordimientos! Sin embargo, ten en cuenta que la moderación es la clave para no subir kilos ni comprometer la salud.

Así las cosas, opta por consumir porciones justas de cada comida; evita repetir o cantidades excesivas. Es un buen momento para escuchar tu cuerpo y parar cuando sientas saciedad.

5. Consume agua antes de las comidas

Algo tan simple como beber un vaso de agua antes de las comidas principales puede apoyar tu plan de mantener un peso saludable en estas fechas. ¿Cuál es su función? El agua contribuye a prolongar la sensación de saciedad. De este modo, ayuda a controlar la ingesta de calorías al comer.

6. Elige bebidas saludables

Más allá de las bebidas alcohólicas, los refrescos azucarados, las gaseosas y las bebidas energéticas inciden en el aumento de peso en Navidad. Si bien se emplean en la preparación de cócteles o como acompañantes de las comidas, su alto contenido de calorías y azúcares son motivos para evitar su ingesta.

7. Limita el consumo de alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas en las festividades navideñas está arraigado en muchas culturas. Suele asociarse con la diversión, la relajación y la capacidad de socializar; no obstante, en lo que a la salud y al peso se refiere, es un enemigo potencial.

En primer lugar, se estima que su valor calórico es de 7 calorías por gramo, muy cercano al de las grasas, que aportan 9 calorías por gramo. El problema es que se trata de calorías vacías, pues no hacen ningún aporte nutricional relevante (ni vitaminas, ni minerales, ni carbohidratos, ni proteínas).

cómo no engordar en Navidad
Evita consumir alcohol.

8. Evita el consumo de salsas

Es cierto que las salsas realzan o mejoran el sabor de muchos platos; sin embargo, su ingesta supone un «extra» de calorías que muchas veces ignoras. Algunas recetas caseras y presentaciones comerciales contienen bastante grasa, azúcar, sodio y otros ingredientes que te hacen engordar.

9. No te saltes las comidas principales

Saltarse las comidas principales antes de la cena de Navidad o de cualquier otra celebración de estas fechas no es una forma de ahorrar calorías. Lejos de lo que muchos piensan, dejar de comer puede aumentar la sensación de ansiedad cuando sea el momento de los banquetes.

10. Come despacio

Comer despacio y masticar bien los alimentos es una pequeña acción que te ayuda a no engordar en Navidad. Dedicar tiempo suficiente para degustar y triturar no solo mejora la experiencia de cada comida, sino que favorece la digestión y ayuda a prolongar la sensación de saciedad. 

11. Haz ejercicio físico

Las vacaciones invitan a tomar un descanso, pero también son la oportunidad perfecta para activar el cuerpo y dejar de lado el sedentarismo. Si no quieres engordar en Navidad, el ejercicio físico es uno de los mejores aliados.

La práctica de actividad física permite incrementar la quema de calorías, lo que es determinante para alcanzar y mantener un equilibrio energético en el cuerpo. Esto se ve reflejado en una disminución de la acumulación de grasa alrededor de la cintura y de la grasa corporal total.

12. Utiliza platos para servir los aperitivos

Controlar la cantidad de aperitivos que consumes es clave para no engordar en Navidad. Como suelen tener tamaños pequeños, pero son muy apetitosos, es fácil comer más de la cuenta. Una buena idea es que los sirvas en platos pequeños, para que seas consciente de cuántos consumes.

cómo no engordar en Navidad
Controla la cantidad de aperitivos

13. Recuerda que Navidad no solo es comer

Por costumbre, hablar de Navidad es pensar en buffets, postres, bebidas y actividades en torno a la comida. Sin embargo, esta celebración es más que eso.

Puedes animar a tu familia a compartir un plan distinto, como ir de paseo a un lugar cercano, salir de excursión a la montaña o hacer rutas en bicicleta. Otros planes interesantes pueden ser los juegos de mesa, tener una tarde de maratón de películas o hacer tarjetas navideñas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido