SPS: Detención judicial contra tres policías acusados de secuestro

Esposados y resguardados llegaron a la audiencia inicial la mañana de este jueves

0
688
tres policías acusados de secuestro
Esposados y resguardados llegaron a la audiencia inicial la mañana de este jueves

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Ante la secretaría del Juzgado de Letras Penal con jurisdicción nacional fueron presentados este jueves tres policías acusados de secuestro.

Se trata de Yimer José Montes Carranza, Ismael Alberto Henríquez y José Francisco García Ordóñez, quienes habrían participado en el delito de secuestro en perjuicio de un testigo protegido por las autoridades.

El Ministerio Público dio a conocer la detención judicial contra los adscritos a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, se supo que la audiencia inicial será este 18 de junio de este mismo año. 

Mientras tanto, han sido enviados a la Peniteciaría Nacional de Támara en el distrito central. 

La operación policial en la que cayeron los tres uniformados se ejecutó en cumplimiento a tres ordenes de captura. Estas las emitió el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional en Materia Penal en San Pedro Sula, de fecha 12 de junio de 2018.

Cabe mencionar que una vez conocido el ilícito, el alto mando policial instruyó a las Direcciones de Inteligencia e Investigación Policial iniciar una exhaustiva investigación para determinar el grado de responsabilidad de los agentes.

Durante la lectura de un comunicado las autoridades aseguraron que “no permitirán que acciones fuera de ley de sus funcionarios dañen la imagen institucional y propicien desconfianza en la población”.

Concluido el proceso de investigación se procedió a identificar, judicializar y capturar a los tres policías a quienes posteriormente los pusieron a la orden del juzgado que emitió su formal orden de captura.

Los tres policías asistieron desde horas tempranas a los juzgados sampedranos para responder ante la acusación. 

FUERON ALCANZADOS POR «DRAGÓN VI»

A los tres oficiales los capturaron justo en el marco de la denominada Operación «Dragón VI», la cual se llevó a cabo ayer miércoles a nivel nacional.

El Ministerio Público (MP) ejecutó más de 100 órdenes de capturas. Así como varios allanamientos y secuestros de documentos producto de la corrupción y el narcomenudeo a nivel nacional.

La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública ejecutó más de 20 detenciones. Lo anterior, a personas que laboraban en oficinas públicas. A estas personas después de las investigaciones realizadas se les presentó requerimiento fiscal por varios delitos cometidos. Esto, en perjuicio de las instituciones en donde laboraban como por ejemplo Salud Pública y Obras Sociales, representando con esto pérdidas millonarias contra el Estado.

También, la Fiscalía de las Etnias y Patrimonio Cultural junto con la Fiscalía de Delitos Contra la Vida concluyó las investigaciones sobre la muerte de tres miembros de la comunidad misquita. Esto, en el departamento de Gracias a Dios. Por lo que se presentó requerimiento fiscal contra los responsables.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) hicieron inspecciones. Asimismo, allanamientos en varios puntos del país donde se combate el delito de la extorsión. Además, teniendo en la mira a cabecillas de maras y pandillas.

Asimismo, la Fiscalía del Consumidor ejecutó varias órdenes de captura e inspecciones en varios proyectos habitacionales. En dichos sitios se tienen múltiples denuncias relacionadas a la mala ejecución de los mismos.

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos presentó tres requerimientos fiscales y ejecutó dos órdenes de captura. Esto, contra funcionarios públicos por incorrectas actividades en la custodia de personas. También se dieron charlas relacionadas a el conocimiento de los derechos humanos a jóvenes y niños de centros de enseñanza.