Tres meses de espera: Estados Unidos pospone sanciones a Huawei

262
huawei
Huawei y sus socios deben tomar medidas en los próximos 90 días.

Hoy, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que decidieron darle tres meses de espera a las sanciones anunciadas para Huawei, así junto a sus socios, la empresa podrá tomar medidas.

Contando desde hoy, 20 de mayo, la compañía tiene hasta el 19 de agosto «para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software».

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que la licencia expedida «otorga a los operadores tiempo para tomar medidas».

Asimismo, Ross agregó que su departamento tendrá espacio para determinar las medidas a largo plazo, apropiadas para los estadounidenses y los proveedores de telecomunicaciones extranjeros que actualmente dependen del equipo Huawei para servicios fundamentales.

El Departamento de Comercio explicó que la licencia permitirá actividades encaminadas a respaldar los servicios móviles y redes existentes. Aquí incluyen «investigación de ciberseguridad crítica para mantener la integridad y fiabilidad de las redes y equipos existentes y totalmente operativos».

No obstante, el veto sigue vigente. Por lo cual, «cualquier exportación, reexportación o transferencia dentro del país de artículos sujetos seguirá requiriendo de licencia especial».

¿Qué ocurrió con Huawei?

El 16 de mayo, EE.UU. agregó a la compañía china y otras 68 entidades a una lista negra de exportación; lo cual hace casi imposible que la compañía compre productos fabricados en esa nación.

«La venta o transferencia de tecnología estadounidense a una compañía o personas de la lista requiere una licencia. La licencia puede denegarse si la venta o transferencia perjudica la seguridad nacional de EE.UU. o sus intereses en política exterior», explicaron.

La agencia Reuters informó el domingo que Alphabet Inc. suspendió negocio de Google con Huawei que requiere la transferencia de hardware, software y servicios técnicos; excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto como Google Play.

Lo que significa la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

El veto de Alphabet es el más inmediatamente perceptible para el usuario y el que causa más revuelo mediático. Pero hay seis fabricantes de componentes electrónicos de EE.UU. y uno alemán que también anunciaron ruptura de relaciones comerciales con Huawei.

Fuente: El Mundo