Tres meses después, ¿por dónde vienen los Hospitales Móviles?

881
Hospitales
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los polémicos Hospitales Móviles adquiridos por Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), en el marco de la pandemia del COVID-19 salieron y fueron embarcados en el buque IJSSELBORG el pasado 21 de junio del puerto de Derince, Turquía y sigue su rumbo hacia Puerto Cortés, Honduras.  

Es preciso mencionar, que se tiene previsto que la embarcación en donde vienen los primeros dos Hospitales Móviles, de siete que se compraron, llegue en los primeros diez días del mes de julio del año en curso. 

Para conocer por donde se encuentra el buque IJSSELBORG, hay que ingresar a la plataforma Marinetarffic. Esta plataforma, localiza la embarcación y brinda datos como: puerto de salida y de llegada del buque, hora de salida, avance, velocidad, entre otros datos. 

En este momento, según esa plataforma, la embarcación está en aguas internacionales, precisamente en el Mediterráneo Occidental cerca de las costas de España. Este navega paralelamente con el buque GASCHEM SHINANO. 

Además, indica que viaja a una velocidad de 13 nudos y con un curso de 264 grados; latitud 36.44748°, longitud -1.989147°. 

Hospitales
Mediante la plataforma Marinetraffic se le puede dar seguimiento al buque que traslada los Hospitales Móviles.

Lea también:  ASJ detalla hallazgos sobre compra de Invest-H de equipo médico y ventiladores

Desde el pasado 18 de marzo realizaron orden de compra de los siete Hospitales Móviles

Por otra parte, la plataforma, destaca que, desde la fecha de salida, hasta la fecha de llegada, el buque tardará en llegar hasta Puerto Cortés, 13 días, 12 horas. 

Por otra parte, hay que mencionar que los Hospitales Móviles fueron adquiridos por Invest-H desde el pasado mes de marzo. Específicamente, la orden de compra se realizó el pasado 18 de marzo a la empresa Elmed Medical Systems, Inc, que operaba como HospitalesMoviles.com 

Además, entre finales de marzo y principios de abril, INVEST-H pagó a la empresa Elmed Medical Systems, Inc, de manera anticipada el costo total de los siete hospitales, valorados en casi US$ 48 millones. 

También, cabe decir que el titular de INVEST-H, Marco Bográn, al momento de la compra de los recintos hospitalarios, indicó que estos estarían llegando al país durante el mes de mayo. Luego, manifestó que llegarían a inicios de junio y ahora se dijo que estos estarán en el país en los primeros 10 días de julio. 

Bográn agregó que los hospitales no llegaban al país debido a un retraso en la producción de Turquía. Sumado a ello, dijo que otro factor, era que el transporte internacional estaba colapsado.  

Otro de los argumentos en el retraso de los hospitales, según lo expuesto por Bográn, es que el proveedor desconocía el tipo de sistema eléctrico real que debía de instalarles. 

De igual interés:Directivo del COHEP exige, otra vez, que se haga auditoría forense a INVEST-H

ASJ: Hay sobrevaloración de hasta L50 millones en cada unidad hospitalaria 

Por otra parte, la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), reveló que cada Hospital Móvil tiene una sobrevaloración de hasta L50 millones.  

ASJ, en su informe, mostró una comparación entre los hospitales móviles adquiridos por INVEST-H y la cotización que como ente obtuvieron. El costo por una unidad móvil de 51 camas es de $5,750,000.00, comprado por INVEST-H. 

Sin embargo, ellos cotizaron con TNR Prefabrik a un costo de $4,157,178.00, lo que representa una diferencia de $1,592,821.16.   

INVEST-H compró cuatro hospitales móviles de 51 camas, lo que significa un costo total de $23,000,000.00. Si se hubiesen adquirido las 4 unidades TNR Prefabrik, hubiese tenido un costo total de $16,628,715.36, lo que significa una diferencia de $6,371,284.64.  

Mientras que, por cada hospital móvil de 91 camas, INVEST-H pagó $7,950,000.00. Y las unidades TNR Prefabrik tienen un costo de $5,998,091.00, haciendo una diferencia de $1,991,908.48.  

El ente gubernamental compró tres hospitales de 91 camas, lo que significa un costo total de $23,850,000.00. Si se hubiesen adquirido las 3 unidades TNR Prefabrik, hubiese tenido un costo total de $17,874.274.56, lo que significa una diferencia de $5,975,725.55. 

Elaboración: ASJ. Diferencias en los precios de los hospitales móviles.

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo