¿Por qué el tratamiento Catracho se iba a llamar Olimpia? ¡Descúbralo!

0
1436
tratamiento Catracho
El tratamiento "Catracho" es usado por las autoridades sanitarias, para evitar complicaciones en pacientes con COVID-19.

REDACCIÓN. El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, encargado de darle nombre al tratamiento “Catracho”, reveló el jueves 27 de agosto que inicialmente el método sería llamado “Olimpia”.

Fortín recordó que él y el creador del tratamiento, el científico hondureño Miguel Sierra-Hoffman, se pusieron de acuerdo para poner nombre al mismo. También, dijo que Sierra-Hoffman le dio la tarea de buscar un nombre que enalteciera a Honduras.

Por lo tanto, Fortín dijo que se propuso dar un pequeño aporte al envolver un acróstico que fuera edificativo para Honduras, pensando que esto llegaría lejos. Manifestó que estuvo varias horas probando con diferentes nombres.

Además, aclaró que no fue «Catracho» lo primero que se le ocurrió. Pensó probar con Pulhapanzak, nombres mayas, con cuestiones de las Islas de La Bahía y hasta probó con el Olimpia.

También puede leer: Tratamiento ‘Catracho’ se expondrá en congreso virtual sobre coronavirus en Suiza 

¿Por qué el nombre del Olimpia?

Para Fortín, en un momento como éste no puede dejar de darle el corazón al Olimpia. No obstante, cuando pensó en la palabra Catracho, dijo que calzó perfectamente en inglés.

Catracho

El también directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), resaltó que las iniciales quedaron perfectas con el alto flujo de oxígeno y la clonación, pero en inglés.

La fórmula «Catracho» consiste en la aplicación de medicamentos como la colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina. La aplicación de este método ha logrado bajar la tasa de mortalidad por COVID-19 en Honduras, según algunos médicos hondureños.

Algunos promotores del tratamiento, indicaron que el objetivo de Catracho es evitar que los enfermos lleguen a requerir cuidados intensivos, especialmente por el débil sistema sanitario, cuya capacidad máxima para atender pacientes en esta área es de solo 150 entre más de nueve millones de habitantes.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn