Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) anunciaron el traslado de 20 privados de libertad que permanecían en el Primer Batallón de Infantería, en Tegucigalpa; entre ellos los exfuncionarios Mario Zelaya y Marco Bográn.
El portavoz de las FFAA, José Coello, informó que por órdenes de superiores ya no habrá privados de libertad de casos emblemáticos en ningún batallón, tal como ocurría en los últimos años.
Por lo tanto, a partir de este lunes se desarrolló un operativo mediante el cual se trasladó a Támara a 20 reos desde el primer batallón.
Entre los privados de libertad trasladados se encuentran Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); y Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras). Asimismo, se reubicará a otros involucrados en casos de lavado de activos y algunos extraditables, entre otros casos de impacto.
Coello aclaró, sin embargo, que según la disposición superior, el anexo del Primer Batallón servirá únicamente para privados de libertad que sean militares o jueces, tal como lo establecen las leyes.
Nota relacionada: Los hechos probados en el caso contra Marco Bográn
Caso de Zelaya y Bográn
Mario Zelaya fue capturado el 9 de septiembre de 2014, por los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad, por lo que en 2021 se le condenó a 31 años de prisión.
La pena se añade a los 71 años de cárcel a los que se sentenció a Zelaya desde mayo de 2016 por almacenamiento de armas de guerra y comerciales. Asimismo, por lavado de activos, abuso de autoridad, fraude y violación de deberes y cohecho pasivo.
Por su parte, en febrero de 2023, a Marco Bográn se le condenó por a seis años de prisión por los delios de fraude, debido a la compra irregular de mascarillas en la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Sin embargo, la condena se le añadió a los 10 años y 11 meses a los que se le condenó en junio de 2022. Esta por los delitos de fraude agravado en la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía por 47,5 millones de dólares, con motivo de la pandemia.