17.9 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

Hermano de Mario Zelaya vuelve a la libertad tras condena en EEUU

ESTADOS UNIDOS.- Luego de cumplir con su condena en el país norteamericano, Carlos Alberto Zelaya Rojas, hermano del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, recuperó su libertad.

Según informaron en Once Noticias, el Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos notificó que desde el pasado 6 de agosto, Zelaya Rojas, de 50 años, está libre.

No obstante, indicaron que la sentencia del juez norteamericano obliga al hondureño cumplir tres años más de libertad supervisada.

LEA ADEMÁS – Ministerio Público: Mario Zelaya acumula más de 70 años por caso del IHSS

La condena 

El hermano de Mario Zelaya aceptó los cargos que se le imputaban ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Luisiana.

Es decir, admitió que participó con el exdirector y otros sujetos para blanquear e introducir al sistema financiera estadounidense dinero producto del saqueo y corrupción que hicieron en su administración del IHSS.

En ese sentido, en octubre de 2018 fue condenado a 3 años y 10 meses de prisión al declararse culpable por el delito de lavado de activos. 

Además, las autoridades precisaron que lavaron más de 30 millones de lempiras que obtuvieron del pago de sobornos extranjeros y fondos públicos de la institución.

De acuerdo con el informe de los fiscales, se comprobó que el imputado obtuvo y gastó dinero ilícito producto de la corrupción en el IHSS. Asimismo, detallaron que con ese mismo adquirió nueve bienes, los cuales ya remató la justicia estadounidense. 

Sentencia de los demás imputados

Por último, en mayo, Mario Zelaya recibió una sentencia a 31 años de cárcel por lavado de activos, fraude y violación de deberes.

Los demás involucrados en el descalabro financiero del IHSS, José Ramón Bertetty y Juan Carlos Maradiaga, se les dictó 26 años y 15 años de reclusión, respectivamente.

Ambos obtuvieron fondos en pagos de sobornos extranjeros y de capital público del IHSS.

Por su parte, Mario Zelaya estará 31 años privado de su libertad.
Por su parte, Mario Zelaya estará 31 años privado de su libertad.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido