24 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Los hechos probados en el caso contra Marco Bográn

Debes leer

TEGUCIGALPA. Luego de un extenso proceso legal, este martes la justicia hondureña condenó a Marco Bográn y Alex Moraes por su participación en la compra de hospitales móviles.

En el caso de Moraes, exadministrador de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), se le responsabilizó del delito de violación a los deberes de los funcionarios.

Por su parte, a Bográn, quien fungía como director de INVEST-H, se le encontró culpable del delito de fraude continuado agravado.

Los hechos probados

Mediante una serie de pruebas, las autoridades judiciales mostraron como Marcos Bográn fue pieza clave para cometer el fraude de los hospitales móviles.

Todo se remonta a inicios del 2020, cuando Honduras era azotada por la pandemia de la COVID-19.

El 15 de marzo de ese año, Bográn como director del INVEST-H ordenó la compra de siete   hospitales móviles.

Solo un día después, el 16 de mayo, el alto funcionario ya se había contactado con el empresario Axel López, propietario de la empresa “Elmed Medical Systems, Inc”.

Ese hecho fue catalogado como poco profesional, ya que para ese momento, Bográn ni siquiera tenía la aprobación de la Secretaría de Salud (Sesal) para que anduviera buscando posibles propuestas.

 Marco Bográn hechos probados sentencia
Luego de meses de espera, los hospitales móviles llegaron al país. No obstante, solo uno ha servido en su totalidad, según los reportes.

Cuestionamientos

Solo se supo que Bográn y López estaban en conversaciones para hacer el trato, que muchos miembros de INVEST-H empezaron a cuestionar el proyecto, sobre todo por el tema del presupuesto.

Aunque los hospitales móviles no habían llegado al país, se decretó que se le debía hacer el pago a López.

En total se le pagaron cuarenta y siete millones quinientos doce mil quinientos sesenta y cuatro dólares.

El primer pago lo hicieron el 19 de mazo. De ese dinero, se supone se comprarían dos  hospitales móviles y 19 camas hospitalarias.

Para el segundo pago, que se concretó el dos de abril, se harían las compras de los restantes hospitales móviles y de siente plantas de tratamiento.

La justicia determinó que no importando que ya se había hecho, en su totalidad el pago de los hospitales móviles, el Estado de Honduras nunca obtuvo un reporte con los detalles sobre el diseño, el equipo y detalles técnicos de los centros médicos.

Lea además: Culpables Marco Bográn y Moraes por compra de hospitales móviles

Hospitales llegan al país

Una vez llegaron a Honduras, las autoridades comprobaron que el equipo que había llegado, no era compatible con las condiciones nacionales. Tampoco, tenía cuestiones como representantes de soporte técnico, entre otras cosas.

Como resultado de una extensa revisión, autoridades de Salud llegaron a la conclusión de que los hospitales móviles no cumplían con los requisitos por los cuales fueron adquiridos.

Al ser encontrado culpable, Bográn enfrentaría una pena que ronda entre 10 y 11 años y una multa valorada en la cantidad defraudada. Asimismo, podría recibir una inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

El comunicado

Marco Bográn hechos probados sentencia
El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, se pronunció sobre el caso de los hospitales móviles.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido