TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a los diputados de las diferentes fuerzas políticas a una nueva reunión para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional (PN) presentaron nuevas nóminas para la elección de los togados. Sin embargo, ninguna de las mociones se discutió.
«Al no haber podido someter a votación dicha moción, por todo lo anteriormente expuesto, legalmente no se pudo proceder a la votación para que se eligiera una nueva Corte de Justicia», compartió Redondo.
Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, detalló que lo que era malo antes sigue siendo inadecuado en la actualidad.
«Eso era malo ayer, cuando quisieron interpretar la Constitución para reelegir a Juan Orlando. Precisamente, por ese tipo de interpretaciones. Yo hago un llamado respetuoso al presidente del Congreso, al compañero Luis Redondo; al secretario del Congreso, a don Carlos Zelaya», manifestó.
Le puede interesar – Se suspende sesión para elegir nueva CSJ
Del mismo modo, el parlamentario del Partido Nacional, Marco Midence, indicó que no existirá un rompimiento del orden constitucional.
«No hay rompimiento del orden constitucional, esa es una falacia, una mentira. Lo que hay acá es un proceso que la Constitución establece tantas veces sea necesaria», explicó.
¿Por qué la votación no pasa a la segunda fase?
La Junta Directiva del Congreso Nacional presentó un análisis jurídico en el que justifican por qué la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) no puede pasar a la votación directa y secreta, como segunda opción dada por la Constitución de la República.
Solo cuando una moción es considerada o admitida por el pleno, es que procede continuar con el procedimiento de la moción, explica el razonamiento.
Este procedimiento es que la moción sea debatida, discutida o se argumente en el debate sobre el asunto planteado en la moción