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viernes, abril 26, 2024

Transporte urbano de Choluteca «en números rojos»; analizan detener labores

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CHOLUTECA, HONDURAS. La necesidad de circulación prevalece, las paradas de buses tienen una constante afluencia pero el sector del transporte urbano de Choluteca está en crisis y evalúa paralizar su operación, ¿qué está ocurriendo?

Este domingo, los agentes involucrados sostendrán una reunión de emergencia para decidir si continúan o no laborando. A este momento, aseguran que la economía de cada uno está en «números rojos».

Héctor Vásquez, directivo del transporte urbano en la ciudad, dilucidó el porqué de los atípicos resultados que están obteniendo ante el reinicio gradual de actividades económicas.

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Usuarios «sobran», pero…

Inicialmente, abordó de manera directa la causa de la problemática. Aseguró que las pérdidas proceden a que nada más tienen permiso de laborar con menos de la mitad de la capacidad de pasajeros de cada unidad.

Por ejemplo, dijo que los autobuses que puedan transportar 30 personas, están limitados a darle el servicio a solo 13. Además, explicó que la falta de demanda no incide, pues, más bien, la gente se queda en las paradas lamentando no poder viajar ante las instrucciones provistas.

«Muchos pasajeros se van quedando en las estaciones de buses, no por la capacidad de las unidades, sino porque así se estableció en las reuniones el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), que deben andar pocos usuarios en cada autobús», manifestó.

Egresos

Seguido, comentó que se sometieron al pilotaje que se aprobó dado que tienen toda la voluntad de trabajar; sin embargo, aquejó las condiciones no se prestan para ello.

Asimismo, especificó que el margen de perjuicio está delimitado porque la recaudación no cubre el pago del motorista, ayudante y la respectiva alimentación. Al respecto, dijo que solo en eso pagan L900 diarios, y a eso debe sumarse el costo del combustible y el valor de los implementos de bioseguridad.

Regulación estatal

Además, aseguró que las ordenanzas gubernamentales no están de la mano con las estimaciones que se realizaron de manera inicial; señaló que no tienen apoyo de las autoridades locales.

«Una de las proyecciones que se realizó fue que moveríamos 110 pasajeros por unidad diario, pero solo se hace entre 80 y 90 por día. Antes de la pandemia eran 250 diarios y no nos resulta estar circulando, además que no tenemos el apoyo del gobierno en la ciudad de Choluteca», expresó.

Fin de semana

Por otra parte, Nelson Williams, director regional del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) destacó que una nueva medida aportará al rubro. Dijo que la posibilidad de salir sábados y domingos permitirá más ingresos, dado que los vehículos de transporte también saldrán esos días.


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