Tegucigalpa, Honduras.– El representante del transporte de carga pesada, Santos Pavón, informó este sábado que han llegado a un acuerdo con las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central para la circulación en la capital hondureña.
Pavón aseguró que el acuerdo se logró gracias a las protestas y bloqueos en salidas principales de la ciudad que realizaron días atrás.
“Las pretensiones de nosotros no se consiguieron del todo, no queríamos más imposiciones y multas, pero logramos un horario de circulación del equipo pesado», informó.
Asimismo, explicó que ahora el horario de restricción de circulación para vehículos pesados es de 6 a 9 de la mañana y de 4 a 7 de la noche.
«Ese horario nos ayudará porque ya podremos circular por el Anillo Periférico y por el Bulevar Fuerzas Armadas«, expresó Pavón.
Seguidamente, reiteró que la restricción solo es de seis horas, tres por la mañana y tres por la tarde.
Asimismo, Pavón detalló que otro acuerdo al que se llegó con el alcalde de la capital, Jorge Aldana, es arreglar una falla geológica a la altura de la colonia Ulloa, ya que muchos carros pesados han salido perjudicados en ese sitio.
Nota relacionada: Transportistas de carga pesada piden cambiar hora de restricción
Protestas
El día de ayer viernes 03 de febrero, tras varias horas de protesta, los transportistas de carga pesada liberaron el acceso de la carretera CA-5, pues habían bloqueado el paso desde el norte hacia Tegucigalpa, específicamente a la altura de El Durazno.
Pese a que parecía que la situación no tendría fin, se anunció el cese de la protesta y se liberó el acceso.
Desde tempranas horas del día de ayer, los miembros que integran la Unión Nacional de Transporte Terrestre y otros sindicatos, solicitaron una reunión con el alcalde de la Capital, Jorge Aldana.
Según explicaron, la finalidad de la reunión que solicitaron era para exigir una reforma de la ordenanza municipal que les prohíbe el libre tránsito. Además, se quejaron por las multas que van desde los 6,000 lempiras. Razones por las que optaron por manifestarse hasta obtener atención de la municipalidad.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Hondureña de Transporte de Carga Pesada, Carlos Fonseca, se pronunció al respecto. «El bloqueo de las vías de acceso a Tegucigalpa obedecía a una ordenanza que limita el ingreso del transporte pesado a la capital. Pues este va de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche«, declaró.