TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los dirigentes del transporte de Honduras, Belinda Pavón y Wilmer Cálix, denunciaron irregularidades en las unidades que hacen el traslado de migrantes por el país y llamaron al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) a hacer una investigación.
Según detallaron, entre las principales anomalías están los abusos en el cobro de los pasajes y los engaños a los migrantes. Ante tal situación, el comisionado presidente del IHTT señaló que el traslado de los extranjeros es un tema que le corresponde a Seguridad.
Fue a través del foro Frente a Frente donde los dirigentes manifestaron esta situación y Rafael Barahona indicó su punto de vista.
Asimismo, los dirigentes del transporte manifestaron que están dispuestos a presentar pruebas de abusos a los migrantes por parte de los encargados de los buses.
Lea además: Poner buses de remplazo es «un claro abuso» del IHTT
¿Grupo paralelo?
De acuerdo con la dirigente, Belinda Pavón, las autoridades crearon un grupo paralelo de transportistas sólo para el traslado de migrantes. Éstos ubicaron las unidades en una terminal aledaña al desvío de Tatumbla.
Según Pavón, este «acaparamiento» afecta al transporte urbano que opera de manera legal y constituidos conforme a la ley. Es decir, que sería a los legales los que les correspondería trasladar los migrantes en su paso en Honduras rumbo a Estados Unidos.
También, la dirigente reiteró que la creación de este servicio es ilegal. En consecuencia, aseguró que van a presentar audios y pruebas que darían fe del mal manejo que existe en el IHTT.
Belinda Pavón señaló que va poner a la disposición de los medios cómo el delegado del IHTT en la zona sur solicita «dinero» a la contraparte que participa en el traslado.
Aumento de las unidades
Por su parte, el dirigente capitalino, Wilmer Cálix, dijo que este servicio «paralelo» inició con unas 30 unidades de transporte y ahora son unas 200. En tal sentido, pidió en nombre de la dirigencia investigar esta situación y que se resuelva conforme a la ley.
A la vez, Cálix declaró que este sector que usa el logo «turismo» se creó, pero no usa una concesión.
Por su parte, el comisionado presidente del IHTT señaló que estas unidades tienen permisos especiales con base en la ley. Del mismo modo, recordó que el traslado de los migrantes es un tema de seguridad.
No obstante, Barahona no dio más detalles en torno a los señalamientos de Pavón y Cálix ante el manejo del rubro.
Diariamente transitan por Honduras nutridos grupos de migrantes procedentes de América del Sur, Haití, África y otras naciones con la intención de llegar a Estados Unidos. El servicio de transporte se les brinda desde las fronteras de Las Manos, en El Paraíso, hasta El Florido en Copán.