Transportistas a manos atadas: extorsionadores les cobran el «décimo cuarto»

263
transportistas
Transportistas son asesinados con frecuencia por el mal llamado "impuesto de guerra".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El rubro de los transportistas continúa siendo golpeado por los criminales; estructuras empezaron a exigirles el pago del «décimo cuarto» por concepto de la extorsión y la fecha, pero se trata de una suma extra a lo que ya les cobran.

En ese sentido, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) investiga el supuesto cobro adicional del «décimo cuarto» mes de salario. Se estima que recientemente se ha estado cobrando al sector transporte, taxis y buses.

Lea también – Transportistas en sintonía con la FNAMP: Admiten que hay doble extorsión

¿Operarios, conductores y cobradores involucrados?

Por otro lado, Mario Fú, portavoz de la FNAMP, manifestó que este rubro se encuentra lleno de operarios, conductores y cobradores. A los que, según las investigaciones, “los involucran a ellos como extorsionadores directos. Como miembros de organizaciones criminales o incluso como colaboradores de dichas estructuras delictivas”.

De igual manera, aseguró que se formó un grupo de investigadores para combatir el delito.

“Si podríamos constatar que estas organizaciones criminales estarían haciendo estas amenazas de presión en contra de los operarios del sector transporte con el fin de exigirles el cobro de otro monto adicional al que ya venían ejecutando ellos, debido al tema del ‘décimo cuarto’ mes de salario”, explicó Fú.

En ese sentido, señaló que es importante depurar el sector transporte. Puesto que muchos de sus trabajadores se encuentran involucrados con organizaciones delictivas.

Depuración en el sector transporte

Mientras que el dirigente del rubro, Víctor Aguilar, anteriormente se refirió a este tema y expresó que las detenciones de los mismos compañeros del rubro por extorsión, merecen un castigo ejemplar.

“No es posible que por llenar sus bolsillos de dinero manchado con sangre de inocentes, estas personas estén haciendo tanto daño. No podemos permitir que siga pasando. Hay grupos criminales que lo hacen, pero también hay casos de algunos ‘vivos’ empiezan a
atemorizar a su gente o se quedan con parte del cobro”, estableció

Cabe señalar que las fuerzas de seguridad han dado captura a varios extorsionadores que son operarios del transporte y que ya tienen procesos judiciales en su contra.

Aguilar reconoció el trabajo de la Fuerza de Seguridad del Transporte (FUSET). Sin embargo, manifestó que se deben reforzar las acciones y el trabajo en conjunto tanto con empresarios como con operarios del transporte.